La caída de la demanda agregada recorta un 12% el comercio mundial, el peor dato desde 1945

  • La OMC también apunta como causas la falta de liquidez y la aplicación de nuevas tasas

El comercio mundial se contrajo un 12% en 2009, el peor dato desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según reveló ayer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. La principal causa para el desplome de los intercambios comerciales, que superó las expectativas de la propia OMC, fue la "reducción simultánea" de la demanda agregada en las principales economías del mundo, a lo que se sumó la evaporación de la liquidez disponible y, en menor medida, la aplicación de nuevas tasas, la concesión de subsidios domésticos y otras medidas antidumping.

"No son tiempos fáciles", reconoció Lamy durante su intervención en una conferencia organizada por el European Policy Center en Bruselas. "El PIB mundial decreció un 2,2% y el desempleo global alcanzó su nivel más alto y afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo", recordó el director de la OMC.

No obstante, Lamy hizo hincapié en la importancia del comercio como motor del crecimiento y el progreso, ya que sirve para impulsar el progreso tecnológico y puede mejorar la regulación de las instituciones mediante la adopción de determinadas normas institucionales.

"En el corto y medio plazo, el comercio permite a la demanda exterior proporcionar un colchón a las economías con bajos niveles de demanda doméstica durante el periodo de recuperación de la crisis, lo que resulta de especial importancia para muchas economías desarrolladas en las que la demanda doméstica permanecerá débil durante algún tiempo", apuntó Lamy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios