Economía

200 jóvenes desempleados andaluces realizarán prácticas en el extranjero

  • La Consejería de Empleo pondrá en marcha a partir de octubre la tercera edición del proyecto de movilidad Hércules, destinado a mejorar la inserción laboral de este colectivo a través de estancias en países europeos

La Consejería de Empleo pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre la tercera edición de Hércules, un proyecto de movilidad trasnacional que permite a los participantes, fundamentalmente jóvenes desempleados, completar su periodo formativo con la realización de prácticas profesionales en otro país miembro de la Unión Europea. De esta forma, el programa, dirigido a jóvenes demandantes de empleo, que en los últimos cinco años hayan participado en cursos de formación profesional ocupacional, ofrecerá este año un número de 200 becas de prácticas durante 14 o 24 semanas en diez países europeos. En concreto los destinos se concentran en Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Polonia, Portugal y República Checa.

En las dos anteriores ediciones de Hércules, el proyecto ha conseguido formar a un total de 397 personas, de las que el 22,3% eran jóvenes demandantes de empleo provenientes de la provincia de Sevilla, el 21,9% de Málaga y el 15,3% de Granada, seguidas de Cádiz y Córdoba con un 10% del total, Jaén con un 9,1%, Almería con un 6,3% y Huelva cuyo porcentaje ascendió al 5%. Hasta la fecha han colaborado con el programa Hércules un total de 300 empresas y entidades relacionadas con diversos sectores, desde la hostelería y el turismo internacional, hasta el diseño gráfico o las energías renovables.

Las becas están subvencionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, a través del Programa Leonardo de Vinci, y por la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo. Durante la estancia en el extranjero, los alumnos cuentan con una beca formativa que incluye los costes de la propia estancia, la manutención, los gastos derivados del transporte y una formación lingüística sobre el idioma del país en el que permanecerán durante doce semanas. Además, un equipo de monitores del programa Hércules realiza un seguimiento individualizado de cada situación personal y lleva a cabo las labores de tutoría.

Como requisitos básicos para participar en Hércules, el programa establece que los beneficiarios deberán tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, estar registrados en el Servicio Andaluz de Empleo como desempleados y haber participado en algún curso de Formación Profesional Ocupacional subvencionado por la Junta de Andalucía durante los últimos cinco años. De igual modo, los futuros beneficiarios deberán poseer algún conocimiento básico del idioma del país que han solicitado como destino de sus prácticas o, en su defecto, de inglés, materia sobre la que tendrán que superar una prueba durante el proceso de selección.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para la mejora de la cualificación profesional de los jóvenes andaluces, así como para la adquisición de competencias lingüísticas en otro idioma y el conocimiento de otras formas de vida y de organización del trabajo. Para Manuel Recio, la formación es "una herramienta imprescindible para la inserción en el mercado laboral" de cualquier colectivo, por lo que animó a los desempleados a aprovechar los recursos formativos que se les ofrece para mejorar su nivel competitivo.

Empleo está diseñando una oferta formativa adaptada a las necesidades de cada colectivo y del propio mercado laboral, enfocando la cualificación hacia los sectores emergentes dentro del nuevo modelo de economía sostenible, y teniendo como herramienta imprescindible las nuevas tecnologías. En esa línea, su departamento trabaja en el II Plan Andaluz de Formación Profesional, que están elaborando las Consejerías de Empleo y de Educación, y que contará con las aportaciones tanto de los agentes sociales como del resto de consejerías con competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios