Turismo

La desestacionalización y la excelencia, los objetivos de Fernández en Turismo

  • El consejero explica en el Parlamento las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura.

El nuevo consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, anunció ayer que las prioridades de su departamento para la presente legislatura serán la lucha contra la estacionalidad turística y la "excelencia" en este ámbito, junto a la universalización de la práctica deportiva. Fernández, que expuso ante la comisión parlamentaria de Turismo las líneas de actuación de su departamento para la décima legislatura, subrayó que el turismo es una industria "determinante" para Andalucía, pues supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, más de 330.000 empleos y unos ingresos de 16.700 millones de euros.

Por ello, Fernández consideró necesario establecer, en un marco de "acuerdo y consenso", programas, estrategias y acciones que permitan "desarrollar todas las potencialidades" del sector.

En este sentido, el titular de Turismo y Deporte apostó por "abrir la institución" en un proceso de "interacción continuada entre todos los actores".

Entre los objetivos en materia turística, Fernández defendió la consolidación de la comunidad como un "destino de excelencia" mediante actuaciones como la creación de empleo estable y de calidad; el fomento de la formación; el establecimiento de redes de colaboración que permitan la transferencia de conocimiento, y el impulso de las certificaciones.

Otro gran eje de la Consejería será la desestacionalización turística, lo que requiere, a su juicio, "una solución conjunta" de las administraciones y el sector enfocada a diversificar la oferta, impulsar la excelencia y generar seguridad.

En este contexto, Fernández avanzó en el Parlamento que se continuará la ejecución del Plan contra la Estacionalidad del Litoral y se pondrá en marcha la Estrategia de Fomento del Turismo de Interior.

Detalló el consejero que el tercer objetivo estratégico en materia turística será la fidelización de los viajeros y la atracción de nuevos visitantes a través del diseño de productos singulares que introduzcan nuevos reclamos al destino o la promoción de microsegmentos especializados, como el turismo activo, golf, enogastronómico, ecuestre, flamenco y LGTBI, entre otras ofertas.

Para ello, Fernández consideró fundamental superar "localismos e individualismos estériles que a nadie benefician", ya que, según comentó, "no se trata de competir entre nosotros" sino de "concentrar" los esfuerzos para que Andalucía se diferencie de otros destinos nacionales e internacionales. Esta declaración se debe a la polémica surgida por el nombramiento de un consejero sevillano cuando el motor turístico de la comunidad es la Costa del Sol malagueña.

En este sentido, Fernández aseguró que también se apostará por la recualificación de destinos "maduros" siguiendo los parámetros del Plan Qualifica de la Costa del Sol, que, según señaló, es la "joya" del turismo de playa y tiene que servir de arrastre hacia otras zonas del litoral y del interior.

Así, se trabajará en la rehabilitación de espacios de una forma sostenible, en la diferenciación de la oferta y en la innovación, entre otras medidas.

Fernández anunció también la aprobación del Plan General de Turismo Sostenible, como enfoque de referencia en el horizonte 2020, y confirmó la modificación de los decretos de Campos de Golf de Interés Turístico, de las Declaraciones de Interés Turístico y de Municipios Turísticos, así como un nuevo marco legal para los alojamientos, que refuerce la calidad.

Sobre el comportamiento del turismo en verano, Fernández señaló que los destinos andaluces ganarán entre un 4,5 y un 5% de viajeros durante el periodo estival. Las previsiones de la Junta apuntan que Andalucía experimentará "un verano histórico", con récord de visitantes y pernoctaciones hoteleras.

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