Economía

"La economía española es como la mujer, debe trabajar el doble para que se la valore"

  • Salgado dice que la recuperación será "lenta pero sostenida" · Omite una frase de su discurso en la que advierte de recaídas

La salida de la crisis no será fácil, ni rápida, pero el camino que se está siguiendo es el adecuado. Esa es la tesis que mantiene la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que señaló las exportaciones y los sectores innovadores como candidatos a protagonizar el crecimiento del futuro. Salgado sugirió que a la economía española le pasa "como a las mujeres", porque tiene que "trabajar el doble" para demostrar que está capacitada y para que se la valore igual que a otros países. En una de sus respuestas a los portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, la ministra admitió que la economía española está sometida a un "especial escrutinio" porque ha crecido muy rápidamente y es "relativamente joven" en los foros internacionales, como es el caso del G20.

Durante su comparecencia, Salgado reiteró que el deterioro económico ha empezado a perder fuerza, por lo que se espera una evolución menos negativa del PIB en los próximos trimestres, que permitirá que las tasas intertrimestrales vuelvan a ser positivas. La ministra cree que el reto en la economía española es doble, ya que hay que simultanear lo más inmediato, mitigar los efectos de la crisis, con el trabajo para ampliar la capacidad de crecimiento de España a largo plazo, algo que pasa por asegurar la sostenibilidad de todo el modelo productivo. Según Salgado, la economía española está mostrando un comportamiento similar a la de los países del entorno en crecimiento e inflación, ya que, tras un cuarto trimestre "muy difícil", los datos de actividad económica durante el primer trimestre de 2009 confirmaron la profundización de la crisis aunque, desde entonces, los indicadores han comenzado a ser "más alentadores".

La ministra rechazó la posibilidad de que tanto la economía como el empleo registren una recaída en los próximos trimestres. "Vamos a tener crecimientos lentos, pero muy sostenidos", señaló Salgado a los medios de comunicación. Explicó que los riesgos de recaída existirían si se retiraran "de repente" todos los estímulos fiscales, algo que no va a pasar en España. "No veo ningún riesgo de ninguna recaída", insistió Salgado, quien quiso explicar por qué omitió una frase de su discurso escrito en la Comisión de Economía del Senado en la que alertaba de posibles recaídas económicas en el futuro. La vicepresidenta económica explicó que omitió deliberadamente la frase porque pensó "que era una errata". "No tiene mayor importancia" dijo, y recordó que también había cambiado otras frases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios