Economía

Las eléctricas tendrán incentivos por comprar el carbón nacional

  • El Gobierno dice que el sistema es transitorio y espera una reacción positiva de la UE

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regula el mecanismo para incentivar el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, un sistema que será "transitorio" y, como máximo, se extenderá hasta 2014, tal y como anunció ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Respecto al hecho de que el real decreto haya sido aprobado sin esperar a conocer la opinión de la Comisión Europea, De la Vega explicó que la normativa aprobada no entrará en vigor de forma inmediata, ya que cuenta con un periodo de adaptación, en el transcurso del cual esperan que llegue la respuesta de la UE. "Creemos que es acorde con la legislación comunitaria", afirmó De la Vega.

El Consejo de Ministros también aprobó prorrogar hasta febrero de 2010 el almacenamiento estratégico temporal de carbón y ampliar hasta los 200 millones de euros el importe máximo para la adquisición y gestión de este mineral.

La nueva normativa, que modifica la ley que desde 1997 regula el mercado eléctrico, se debe a que la caída de la demanda eléctrica impide la quema del carbón autóctono, lo que pone en riesgo el mantenimiento de la única fuente nacional de combustible ampliamente disponible, según la reseña del Consejo, en la que se recuerda la condición de "isla energética" de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios