Economía

Los empresarios andaluces de playas se citan en Torremolinos

  • Expoplaya aborda mejoras para garantizar la calidad y la competitividad de un sector vital para el turismo

El sector de sol y playa es el principal reclamo turístico de Andalucía. Un 60% de los visitantes de la región tienen este segmento como motivación, un 40% de ellos son extranjeros. Para garantizar la calidad en este sector vital para la industria turística andaluza y trabajar en el camino de la calidad y excelencia, cada año, desde hace 34 ediciones, la Federación Andaluza de Empresarios de Playas organiza Expoplaya en Torremolinos, un escaparate de productos y mejoras para los establecimientos del sector. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, fue el encargado de inaugurar ayer el evento, junto al presidente de la Federación, Norberto del Castillo Rodríguez; el delegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos.

En la inauguración, Norberto del Castillo mostró su esperanza en seguir "siendo un destino líder en el sol y playa" y aseguró que aunque "no se puede competir en precios", sí se puede en calidad. Un punto en el que coincidió el consejero, que defendió que el objetivo es "pasar de la calidad a a la excelencia".

En cuanto a la polémica de los chiringuitos, el titular de Turismo señaló que están "muy cerca" del fin de un proceso importante e incidió en que el próximo lunes se celebrará una reunión de la comisión mixta, que será un paso fundamental. "Estamos siendo capaces de buscar soluciones dentro del marco legal establecido y atendiendo a criterios de sostenibilidad y desde la cooperación más absoluta", afirmó Alonso. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas confió en la normalización de la situación gracias a las transferencias a la Junta de Andalucía.

Luciano Alonso destacó la fidelización del destino de sol y playa, ya que un 62% de los visitantes del litoral andaluz, vuelven. En el camino de la mejora, el consejero apostó por mantener las playas abiertas todo el año para combatir la estacionalidad, algo que es posible gracias "a la bondad del clima".

Los empresarios de playas disfrutaron ayer de un escaparate completo de mejoras para sus establecimientos. En el Palacio de Congresos de Torremolinos se dieron cita una veintena de expositores que recogían todas las posibles mejoras para estos negocios. Mobiliario exterior de diseño para las terrazas, tumbonas, hamacas y sombrillas para la arena, hidropedales para disfrutar de diversión y deporte en el agua, sistemas de gestión para hostelería y todo tipo de productos alimenticios como marisco, cervezas, vinos, refrescos, aceitunas o café compartieron escaparate durante la jornada de ayer, que se completó con dos ponencias sobre la legislación vigente de Costas e Instalaciones de Playas en Andalucía a cargo de José Luis López Peláez, ex jefe de Costas de Málaga y uno de los redactores del Proyecto de Ley de Costas de 1988, y las expectativas turísticas para 2010 dentro del sector, que pronunció Montserrat Reyes, secretaria general técnica de la Consejería de Turismo.

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