Economía

Las empresas biotecnológicas tendrán más fácil acceso a los préstamos ICO

  • La Junta asumirá el 25% de la garantía de los créditos para dotarlas de mayor liquidez

Las empresas andaluzas del sector biotecnológico tendrán más fácil a partir de ahora el acceso a los préstamos solicitados ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La Junta ha creado distintas medidas para reducir al máximo la garantía que tiene que aportar el solicitante con el objetivo de facilitar la liquidez y financiación de las empresas, que tienen asignado el cambio del modelo productivo de Andalucía y del país.

La Consejería de Innovación, a través de la Agencia IDEA, ha constituido un Fondo de Garantía de 10 millones de euros que permitirá mover hasta 308 millones en préstamos para las firmas andaluzas. Así, las pymes sólo tendrán que avalar el 25% de los préstamos. Hasta ahora, el ICO avalaba el 50% y la otra mitad corría a cargo del empresario. Con este fondo especial, de ese 50%, IDEA avalará el 25% (con un máximo de 125.000 euros), por lo que se reduce a una cuarta parte del préstamo la garantía del promotor.

Para esto, Innovación firmó ayer en Granada un convenio con la Asociación de Empresas Biotecnológicas y cinco entidades financieras (Cajagranada, Caja Rural, Unicaja, Cajamar y Banco Santander).

Andalucía es el tercer polo biotecnológico del país, tras Madrid y Cataluña, con 103 empresas que generan más de 7.000 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios