Cinco empresas se alían para crear el mayor consorcio de servicios TIC de Andalucía

  • El Grupo CIS aspira a crear 200 empleos y facturar 100 millones de euros en 2017

Comentarios 1

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TIC (Faitel Andalucía) anunciaron ayer la creación y puesta en marcha del mayor consorcio empresarial de Infraestructuras y Servicios TICC de Andalucía. En el acto de presentación, que se celebró en la sede la patronal, participaron el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el portavoz del Consorcio Infraestructuras y Servicios S.L., Óscar Pérez-Borbujo; el director de Faitel, José Manuel Muñiz; el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Vicente Fernández; y la responsable del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor.

El Grupo CIS nace "con aspiración de crear más de 200 empleos en dos años y con la previsión de facturar 100 millones de euros en 2017". El ente está formado por Setesur Comunicaciones (Almería); Ópera Global Business (Córdoba); IN2D Telecomunicaciones (Jaén); Grupo Plaza y Acuycom (Ingeniería de Acústica y Comunicaciones), ambas de Sevilla. El nuevo consorcio dedicará sus esfuerzos a "desarrollar proyectos de gran volumen y de alta capacitación tecnológica relacionados con cualquier tipo de obra y construcción y prestación de servicios como un operador más de telecomunicaciones".

El portavoz del consorcio, Óscar Pérez-Borbujo, declaró que el primer paso fue "decidir que las empresas debían al mismo tiempo tener voluntad y capacidad, así como analizar el estado del mercado y la internacionalización del grupo, puesto que hay demanda real fuera con presencia de contratos a los que puede tener acceso".

El grupo aporta en estos momentos 350 empleos estables. Sus previsiones son incrementar año a año la incorporación de trabajadores de alta cualificación, hasta alcanzar un total de 560, cifra que podría aumentar si finalmente se incorporan nuevas empresas al consorcio.

Su modelo de negocio estará orientado "tanto a mercados locales como a áreas económicas exógenas, si bien nace con una clara vocación de internacionalización de la prestación de servicios". En ese sentido, en estos momentos buscan contratos en Panamá, Colombia, Perú o Chile.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, explicó en su intervención que es "una gran noticia" la constitución del Grupo CIS y que se trata de un proyecto común para lograr mayor dimensión, para generar empleo porque busca la expansión de las empresas con vocación exportadora, y la sinergia entre pymes y grandes empresas". "El hecho de que se promuevan infraestructuras relacionadas con el ámbito digital ayudará a vertebrar Andalucía", agregó.

José Manuel Muñiz, director de Faitel, señaló que la intención es que estas iniciativas sean lo más satisfactorias posible desde el punto de vista del empleo, "desde Andalucía y para Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios