Economía

Las empresas desmienten al Gobierno y aplazan la creación de empleo hasta 2013

  • El Círculo de Empresarios critica a Zapatero por sus "desafortunadas" declaraciones en la cumbre del FMI y la OIT · El PIB español no volverá a los niveles previos a la crisis hasta 2015, según el banco suizo UBS

Las empresas desconfían del optimismo del Gobierno. La economía española no volverá a crear empleo "en dos o tres años", y, de no adoptar las medidas oportunas, el retorno a los niveles de ocupación de 2007 no se producirá en "bastantes años", más de los tres o cuatro pronosticados por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, según el Círculo de Empresarios. Durante la presentación del informe Una industria competitiva, clave para recuperar el crecimiento, el presidente de la institución, Claudio Boada, indicó que, en este contexto, es preciso adoptar una reforma laboral más "valiente" que la aprobada.

Boada tildó la huelga general del 29 de septiembre de "inoportuna" y criticó la visión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice tener de la formación, después de que el pasado lunes afirmara en la conferencia de Oslo que una persona que se forma está trabajando para el país. "Una persona que se está formando, se está formando", indicó Boada, que calificó las palabras de Zapatero de "frase desafortunada".

En el capítulo de las críticas Boada también hizo mención a los vídeos de UGT para calentar la huelga general, de los que dijo que son "chabacanos, soeces y machistas".

Las previsiones del Círculo de Empresarios contrastan con los buenos augurios del Ejecutivo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que "a finales de año o principios del año que viene se empezará a tener una perspectiva de creación de empleo, aunque sea muy moderada".

El optimismo del Ejecutivo también recibió un jarro de agua fría por parte del banco suizo UBS. El título de su informe sobre la economía española ya es toda una declaración de intenciones: España: panorama tras el cataclismo. El crecimiento del PIB para 2011 "rondará" un 0,5% y se situará en el 1% a finales de 2012 una vez que se han incorporado a las previsiones los recortes de gasto y obra pública, según el estudio que presentó ayer el director de Estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz Scholtes.

Las causas que destaca el informe por las cuales la economía española no tendrá un crecimiento más positivo se deben al "deprimido" mercado laboral, con tasas de paro superiores al 19%. A ello se suman el drástico ajuste presupuestario que obliga a recortar el gasto y la inversión de las Administraciones Públicas y unas condiciones crediticias muy restrictivas.

Siempre que el entorno económico global siga siendo favorable, la economía española podría volver a su crecimiento tendencial algo inferior al 2% en 2013, por lo que el PIB no recuperará los niveles de 2008 hasta el año 2015. En lo que respecta a las previsiones de déficit público, los sucesivos planes de ajuste han generado un "punto de inflexión" que permitirá acabar 2010 cerca del 9,5%, 2011 en un 6,5% y 2012 en el 4,5%.

Sobre el mercado financiero, Ruiz Scholtes destacó que todavía no se ha recuperado la normalidad, por lo que el crédito se mantiene "caro y escaso". Esta cuestión obliga a los bancos centrales a adoptar medidas extraordinarias en cuanto a los tipos de interés, que seguirán muy bajos en 2011 y 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios