Economía

Las empresas con problemas podrán atrasar la subida salarial

  • Se les permitirá plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se hayan dejado de pagar.

Las empresas con dificultades económicas podrán posponer los incrementos salariales pactados por los agentes sociales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 y plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se hayan dejado de pagar.

Así, lo establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 que este martes suscribirán los agentes sociales a las 17:00 horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según avanzó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Antes de comparecer en la reunión extraordinaria del Comité Confederal de UGT, Ferrer avanzó a los medios de comunicación que el nuevo Acuerdo "vigente para tres años" recoge la obligación de que en seis meses los agentes sociales reformen el sistema de negociación colectiva para adaptar el mercado laboral a las nuevas necesidades de los trabajadores y de las empresas.

Explicó que las subidas salariales pactadas con la patronal, del 1% para 2010, entre el 1% y el 2% para 2011 y entre el 1,5% y el 2,5% para 2012, se ha garantizado mediante una cláusula de revisión salarial de mantenimiento del poder adquisitivo.

Puntualizó que si por las condiciones económicas las empresas no pueden aplicar estas subidas salariales, el Acuerdo establece que los empresarios deben ponerlo en conocimiento de la Comisión Paritaria o Mixta del Convenio Colectivo, justificando las razones de inestabilidad económica por las que se pretende no aplicarlo y plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se han dejado de pagar.

"En absoluto la no aplicación del Acuerdo supondrá pérdida salarial para los trabajadores", aseveró.

Ferrer dijo que en el supuesto de desacuerdos el sistema de arbitraje también debe ofrecer alternativas para buscar una política de mantenimiento del empleo.

Precisó que el objetivo principal es la creación de empleo y la reducción de la temporalidad injustificada, y recordó el carácter obligatorio del Acuerdo que "asienta que la negociación colectiva es el eje central para afrontar los problemas y dificultades que tiene la economía y el empleo".

En este sentido, agregó que marca en un horizonte de tres años unas referencias salariales que están "dentro del objetivo de precios del 2% del Banco Central Europeo".

El dirigente sindical señaló que además en esta ocasión el Acuerdo recoge una cláusula adicional para que en el plazo de seis meses los agentes sociales se comprometan a reformar las "reglas jurídicas" que rigen la negociación colectiva, con el fin de que los convenios "sean eficaces para empresas y trabajadores".

Asimismo, el documento, de 23 folios, establece que en el mismo período de seis meses las partes negocien la cuestión de la "flexiseguridad" que contempla el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo suscrito en 2006, así como la reforma laboral remitida al diálogo social, y las medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

También, patronal y sindicatos están de acuerdo en negociar de forma bipartita los Expedientes de Regulación de Empleo y de reducción temporal de la jornada, al igual que la contratación a tiempo parcial y la subcontratación.

Por otra parte, Ferrer explicó que el Comité Confederal debatirá la propuesta de reforma laboral planteada por el Gobierno y que, según UGT, considera "atiende a los grupos de trabajadores que están en peor situación ante el desempleo, jóvenes y parados de larga duración".

Puntualizó que para este sindicato "sienta las bases" para fomentar la contratación estable y la reducción de la temporalidad.

Asimismo, los representantes de todas las federaciones del sindicato analizarán la propuesta de prorrogar la edad de jubilación a los 67 años, que "rechazan porque supone recortes en las pensiones y un endurecimiento del acceso al sistema público de pensiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios