La banca encarece la cuota de la tarjeta de débito un 7% en marzo

  • Mantener una cuenta abierta supone unos 22 euros, un 3% más que hace un año.

Comentarios 12

La banca encarece los productos financieros más extendidos. El pasado marzo las entidades bancarias españolas aumentaron las cuotas de mantenimiento de cuentas corrientes y tarjetas de débito, por las que se paga un 7% más que hace un año. Mantener una cuenta corriente o de ahorro también resulta más caro, en concreto un 3% más, pagando de media unos 22 euros, aunque algunas entidades eximen del pago si se domicilian algunos conceptos como nóminas o recibos. La banca también elevó las comisiones relacionadas con los préstamos. En marzo, las entidades cobraron por estudiar la concesión de un préstamo hipotecario 107,24 euros, lo que supone elevar en más de siete euros esta tasa en relación al mismo mes de 2010.

La banca reestructura su listado de comisiones para adaptarse a las tendencias de mercado. Y esto supone para los clientes un marcado encarecimiento de los productos más extendidos: las tarjetas y las cuentas. Según los datos del Banco de España los usuarios pagaron en marzo un 7% más que hace un año por sus tarjetas de débito, concretamente 17,93 euros, y un 3% más por las de crédito, 34,39 euros.

Los consumidores que renovaron sus tarjetas de débito o de crédito o contrataron alguna en marzo pagaron de media 1,18 euros y un 1 euros más que hace un año, respectivamente. Estas comisiones son las tasas que de media cobran las entidades a sus clientes al año, aunque las cifras varían en función de la entidad que se considere. Muchos bancos y cajas eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones y otros productos. Además, estos datos están basados en las tarjetas básicas y no incluyen categorías "oro", "platino", de afinidad, de pago dinámico en autopistas u otras con prestaciones adicionales.Asimismo, mantener una cuenta corriente y una cuenta ahorro también resultó más caro a partir marzo, ya que los clientes titulares de ambas cuentas pagaron de media 22,45 euros y 21,82 euros a partir de abril, lo que supone un repunte superior al 3% en cada caso.

La banca también elevó las comisiones relacionadas con los préstamos. En marzo, las entidades cobraron por estudiar la concesión de un préstamo hipotecario 107,24 euros, lo que supone elevar en más de siete euros esta tasa en relación al mismo mes de 2010. En el caso de los no hipotecarios, el incrementó se situó en 6,82 euros, hasta los 90,51 euros. Asimismo, a la hora de formalizar el préstamo, la cuota de los hipotecarios se sitúa en el entorno de los 622,35 euros, 32 euros más que en marzo de 2010, mientras que en los no hipotecarios el incremento fue algo menor, 24 euros, y la comisión se situó en 134,39 euros. Además, los datos del Banco de España muestran que la comisión por descubiertos también repuntó en marzo hasta los 12,05 euros, frente a los 11,34 euros de hace un año. La reclamación de los descubiertos se situó en 31,15 euros, 1 euro más que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios