Los españoles frenan la caída del ahorro y la retirada de fondos de los planes de pensiones

Los españoles comienzan a recuperarse de la crisis y, pese a que en 2014 su ahorro financiero se redujo a un 8,6 % de la renta disponible, la retirada de efectivo de planes de pensiones por supuestos de desempleo se redujo un 5%, según los cálculos de Inverco, la patronal del sector. En la presentación de los datos provisionales sobre fondos de inversión y planes de pensiones, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, aseguró que el pasado ha año fue en España un ejercicio "excepcional" para esta industria de productos de ahorro e inversión.

La recuperación del mercado laboral, la caída del precio del petróleo, la menor carga financiera de las familias y las rebajas fiscales, señala la patronal del sector, permiten ser optimistas respecto a 2015, un ejercicio en el que se incrementará la renta disponible. Sólo los riesgos políticos, con cuatro procesos electorales en el año, pueden generar alguna incertidumbre. Y es que, pese a que este 8,6 % es aún inferior a la media histórica, que supera el 10%, desde Inverco destacan que, por primera vez desde 2011, en el tercer trimestre del año las familias españolas vieron como repuntaba su renta disponible, hasta 683.168 millones de euros.

En términos absolutos, el ahorro estimado de las familias españolas -pues los datos no son definitivos- alcanzó 59.000 millones de euros el pasado año, después de reducirse un 9,1% en el tercer trimestre.

El otro dato que permite encarar 2015 con un moderado optimismo es el del ritmo de retirada de fondos de planes de pensiones. En 2014 se redujo un 5 % en 2014 hasta alcanzar 458 millones, lo que supone que por primera vez desde que entraron en vigor los supuestos especiales de liquidez -enfermedad grave y desempleo de larga duración- caen las retiradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios