El euríbor encarece las hipotecas por primera vez en casi 2 años

  • El índice marca en agosto el 1,421%.

Comentarios 7

El euríbor a doce meses finalizó el mes de agosto en el 1,421%, con lo que encarece las hipotecas por primera vez desde hace casi dos años, ya que en el mismo mes de 2009 el indicador se situaba en el 1,334%.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España en los próximos días, ponen de manifiesto que una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre -a la que se aplica la tasa del mes anterior-, tendrá un ligero aumento de unos 6 euros mensuales, más de 70 euros anuales. Esto se debe a que una vez se aplique el euríbor actual, la cuota de la hipoteca asciende a los 594,3 euros al mes, frente a los 588,2 de hace un año.

Este aumento en las cuotas de las hipotecas era un hecho que no ocurría desde octubre de 2008. Un mes después, el indicador cerró con una media del 4,350% y abarató las hipotecas en 36 euros mensuales, con lo que era la primera rebaja que se producía desde septiembre de 2005. En esta ocasión, y dado que hace un año el euríbor se situaba en el 1,334%, el diferencial entre ambas tasas es menor y las subidas serán más pequeñas, ya que apenas alcanzarán los seis euros mensuales.

Según los analistas consultados, el cambio de tendencia era evidente, en tanto que estimaron que en los próximos meses del año las hipotecas continuarán experimentando subidas, aunque en ningún caso superarán los 20 euros al mes. Además, en agosto, el indicador ha registrado su quinta subida consecutiva, ya que en abril subió hasta el 1,225%; en mayo hasta el 1,249%; en junio hasta el 1,281%, y en julio hasta el 1,373%. En concreto, julio fue el último mes en el que las hipotecas registraron recortes, aunque también muy leves, de sólo 30 euros al año.

Durante agosto, y tras evolucionar al alza en la primera parte del mes y registrar recortes en la segunda, el euríbor bajó hoy una milésima hasta el 1,414%, la menor tasa diaria de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios