Economía

Las exportaciones andaluzas crecieron un 2,7% en 2016, hasta los 25.648 millones

  • El superávit de 1.448 millones de euros registrado sitúa a la comunidad por encima de la media nacional y certifica la recuperación del sector exterior andaluz.

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, un 2,7 % más que en 2015, y la balanza comercial del año arrojó un superávit de 1.448 millones de euros unos resultados que se sitúan por encima de la media nacional y certifican la recuperación del sector exterior andaluz.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Andalucía acumula cinco meses consecutivos de crecimiento exportador y en el mes de diciembre arrojó un crecimiento de sus ventas del 13,6 % internual.

La subida del 2,7 % de las exportaciones andaluzas en todo 2016 es la mayor de las registradas en la cinco comunidades autónomas más exportadoras, siendo también un punto superior a la media de crecimiento nacional (+1,7 %).

Unida a la bajada del 8,8% de las importaciones, sitúa la tasa de cobertura de Andalucía en el 106 %, hasta 12,8 puntos por encima de la media de España (93,1 %), que sufre un déficit en su balanza comercial con el exterior en 2016 de 18.754 millones de euros.

En el ámbito nacional, las exportaciones de España en su conjunto se situaron en 2016 en 254.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,7% sobre 2015, y las importaciones alcanzaron los 273.284 millones, un 0,4% menos que en el año anterior.

En 2016, las exportaciones andaluzas crecieron en siete de las ocho provincias, impulsadas por el crecimiento del 12,9 % en las ventas de alimentos y bebidas, que por primera vez superan los 10.000 millones de euros.

Además, avanzaron en la diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios de Asia y África, siendo China el país al que más crecen las ventas de los 10 primeros destinos de Andalucía, un 26,6 % más, y Marruecos, el segundo, con un 22,4 % más que en 2015.

El capítulo agroalimentario y bebidas marca un nuevo récord histórico, alcanzando los 10.028 millones de euros exportados, que suponen un crecimiento del 12,9 % sobre 2015 y hasta de 588 millones más de media al año en los últimos cinco ejercicios.

Esto mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 22,9 % del total de España, más de un punto por encima de Cataluña (21,7 %) y a 10 de la Comunidad Valenciana (12,9 %).

El primer producto exportado y el mayor crecimiento de Andalucía en 2016 ha sido el aceite de oliva, con 2.534 millones de euros y un crecimiento del 21,3 % sobre 2015, que son hasta 500 millones más que en 2014, su último año récord.

Como capítulo exportador completo, el primero en ventas en 2016 es el de legumbres y hortalizas, con 2.821 millones (11 % del total) y un incremento del 11,8 %. En el sector agroalimentario, sigue al aceite de oliva las frutas y frutos frescos, con 2.116 millones de euros (8,3 % del total) y un crecimiento del 10,1 %

La subida de las exportaciones andaluzas en 2016 también se debe al buen comportamiento que han empezado a mostrar en el último semestre los combustibles y aceites minerales, que vuelven a crecer, con un 8,3 % más que en 2015, para alcanzar los 2.435 millones exportados (9, 5% del total); los minerales, escoria y cenizas, que alcanzan los 1.449 millones de euros (5,7 % del total) y crecen un 2,9 %, y el cobre y sus manufacturas, que sube un 4,6 % y se sitúa en 1.354 millones (5,3 % del total).

En el ámbito cualitativo, 2016 se ha cerrado con un avance en la diversificación de las exportaciones, de manera que Asia se ha situado como segundo destino continental de los productos andaluces, con el 12,7 % del total, que suponen 3.256 millones de euros, un 7,6 % más que en 2015.

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