Las exportaciones andaluzas registran el mejor septiembre de la historia

  • Las ventas de ese mes se disparan hasta 2.651 millones, un 35% más, por la aeronáutica

  • En el acumulado del año se alcanzan ya los 22.727 millones, un 20,2% más, cifra de récord

Las exportaciones andaluzas registran el mejor septiembre de la historia Las exportaciones andaluzas registran el mejor septiembre de la historia

Las exportaciones andaluzas registran el mejor septiembre de la historia

Comentarios 1

Andalucía continúa superando todos los registros de su sector exterior, con el mejor mes de septiembre de la historia desde que se tienen datos (1995), en el que las exportaciones crecieron un 35,2% interanual, alcanzando un valor de 2.651 millones de euros.

De esta forma, las ventas al exterior de Andalucía entre enero y septiembre de 2017 se sitúan ya en 22.727 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,2%.

Este gran crecimiento viene impulsado principalmente por el sector aeronáutico, que en los nueve primeros meses del año ha duplicado sus exportaciones respecto al ejercicio anterior (+129%), hasta llegar a 2.285 millones de euros. La cifra que supone 700 millones más en ventas que en su anterior año récord, 2013. Además, estos datos convierten a Andalucía en la primera comunidad exportadora de este ámbito industrial, con más de la mitad de las ventas.

En total, con 14 meses consecutivos de crecimiento exportador, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad en ventas de España entre enero y septiembre y como la segunda que más aporta en 2017 al crecimiento de las exportaciones nacionales (2,2% del total de 8,5%).

Sus ventas al exterior crecieron cuatro veces más que la media de España en septiembre (+8,5%) y, en el acumulado del año, el doble que la media nacional (+9,1%).

La fortaleza que muestra el sector exterior andaluz en los nueve primeros meses del año está basada en una importante diversificación de productos, destinos y de origen de las exportaciones. Ocho de los diez primeros capítulos exportadores crecen por encima del 9%, destacando sobre todos el aeronáutico. También crecen por encima del 13% los diez primeros mercados de destino, con tres extracomunitarios entre los cinco que más crecen, y todas las provincias andaluzas arrojan importantes subidas.

Por capítulos, el de aeronaves y vehículos espaciales alcanzó entre enero y septiembre los 2.285 millones de euros en ventas al exterior, un 129% más que en el mismo periodo del año anterior y el 10,1% del total de las exportaciones andaluzas. Sólo dos décimas por delante en ventas se sitúa el aceite de oliva, con 2.334 millones de euros, el 10,3% de las exportaciones andaluzas, y un 23,1% de crecimiento respecto de enero-septiembre de 2016.

Destacan también los crecimientos del capítulo de minerales, escoria y cenizas, con una subida del 46%, hasta sumar los 1.462 millones (6,4% del total); el capítulo de combustibles y aceites minerales, con un 23,2% y 2.121 millones en ventas, y el de fundición hierro y acero que, con un 15,3% más, alcanza los 871 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios