Las familias destinan más renta al pago de la vivienda, pese a la caída de precios

  • Se precisa un 29,1% de los ingresos familiares para pagar una casa, casi dos puntos más que el año anterior. El precio de la vivienda libre descendió un 6,8%.

Comentarios 5

Las familias dedicaron al pago de la vivienda un 29,1% de su renta bruta en 2011 contando con las deducciones, lo que supone casi dos puntos porcentuales más que un año antes, cuando este mismo esfuerzo se situó en el 27,3%, según datos del Banco de España.

Este incremento llama la atención, puesto que durante el pasado año el precio medio de la vivienda libre descendió un 6,8%, según datos de Fomento, lo que, en principio, debería haber reducido el peso de este gasto dentro de los presupuestos familiares.

Las estadísticas del Banco de España indican que, por su parte, la deducción por compra de vivienda, que durante el pasado año se limitó para rentas de hasta 24.000 euros anuales, sirvió para reducir el esfuerzo salarial de las familias por debajo del 33% que recomienda el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Así, sin contar con este alivio fiscal, los hogares dedicaron hasta el 36,1% de su renta bruta al cierre de 2011, hasta siete puntos porcentuales más. En este caso, el incremento respecto al cuarto trimestre de 2010 fue de 2,3 puntos porcentuales pese a la rebaja de precios.

El Gobierno ha aprobado la recuperación con carácter general de la deducción por compra de vivienda habitual, si bien el grupo de las principales inmobiliarias, así como la patronal de los promotores y constructores de España APCE, han reclamado que se extienda a la segunda vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios