Economía

La filial de Ebro en Francia prevé duplicar las ventas de pasta fresca

  • Panzani pretende convertirse en líder del mercado de platos preparados en el país galo · Invertirá 21,3 millones de euros en dos nuevas fábricas de pasta seca

Ebro Foods, la nueva denominación de Ebro Puleva, afina ya su nueva estrategia, centrada en desinvertir en los llamados negocios no estratégicos y en apostar con fuerza en aquellos que son la base de negocio del grupo. En el caso de Ebro, el arroz y la pasta.

Ayer presentó en París a los inversores franceses la estrategia de Panzani, su filial en el país galo, hasta el año 2012. Así, tiene previsto doblar el tamaño del negocio en pasta fresca, que en 2009 se situó en los 133 millones de euros después de crecer un 32% desde el año 2005. La pata sobre la que se asentará este crecimiento ser la llamada ready meal (comida preparada. "La ambición de Panzani es convertirse en líder de mercado en Francia de los meal solutions y ser el ejemplo a seguir para el continuo crecimiento de Ebro en otros países y mercados", señala la compañía en la presentación de su plan estratégico. En la actualidad, Panzani ya es líder del mercado en este país, con una cuota de penetración del 37%. El competidor que marca el segundo lugar está a gran distancia, con el 17,2% de las ventas.

En su plan, Ebro Foods se propone abrir nuevos mercados con productos como un arroz a la sarten listo en cuatro minutos, una pasta snack (como si fuera un tentempié) y una salsa para arroz; y ser líder en el mercado de comida halal, con nuevos productos como sandwiches, preparados de pasta fresca y pizzas.

También se pretende mejorar el sistema de gestión de las infraestructuras con una inversión de cinco millones y apostar, con 21,3 millones de euros, por dos nuevas fábricas de pasta seca, una en la localidad norteña de Nanterre, y la otra en el sur, en Marsella. Uno de los objetivos de esta inversión es atenuar e incluso eliminar la dependencia de Italia en el suministro de trigo. Ebro Puleva calcula que la recuperación de la inversión en estas dos infraestructuras se producirá en algo más de cuatro años. Mientras, las instalaciones operativas en la actualidad se adaptarán para "producir" las innovaciones previstas para el futuro. Hay una partida prevista de ocho millones de euros con el único objetivo de lograr un importante crecimiento del Ebitda (resultado de explotación) del apartado de pastas frescas.

Panzani es líder en Francia en platos de acompañamiento. Al mencionado liderazgo en pasta se le suma el de salsas (33,6%), el de arroz (19,3%) y el de pasta fresca (32,3%). Ebro Foods cuenta, además, con una sólida estructura industrial en Francia, con ocho fábricas repartidas por todo el país y 1.070 personas empleadas, aunque el 43% está subcontratada. Durante el periodo comprendido entre 2005 a 2009 Ebro ha logrado incrementar las ventas un 22,8%, de 416 a 511 millones, con un Ebitda que ha pasado de 59,9 millones en 2005 a 76,1 millones en 2009.

Desde que Ebro comprara Panzani a PAI Partners en 2005, la multinacional española ha desarrollado una estrategia de inversión en innovación y publicidad, así como un plan de reducción de gastos que ha llevado a la reducción en un 17% del volumen de la plantilla.

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