Economía

El fiscal pide entre 2 y 19 años para los ex directivos de Afinsa

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado penas de entre 2 y 19 años de prisión para los catorce miembros de la cúpula de Afinsa procesados por la estafa de la filatélica, con la que crearon un agujero cercano a los 2.000 millones que afectó a casi 200.000 ahorradores.

Los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía piden 19 años para el ex presidente Juan Antonio Cano; 16 para el ex consejero Carlos de Figuereido; 15 para los ejecutivos y ex¡ miembros del Consejo Albertino de Figuereido y Vicente Martín y 13 para Emilio Ballester por estafa, insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales.

Además, consideran autor de los dos primeros al ex consejero Joaquín José Abajo, para quien solicitan 11 años de cárcel y que indemnice conjunta y solidariamente junto a los anteriores con 2.574 millones a los 190.022 afectados por la estafa, a lo que habrá que restar lo que ya hayan hecho efectivo en el procedimiento concursal.

El fiscal pide también entre dos y ocho años de cárcel para otros ocho directivos por fraude y falseamiento de cuentas.

Afinsa desarrolló entre 1998 y el 9 de mayo de 2006 un negocio de captación de ahorro masivo de "apariencia lícita" mediante el que ofrecían contratos de inversión en sellos con el atractivo de unas elevadas rentabilidades. Esta oferta escondía una estafa piramidal a gran escala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios