Economía

La fortaleza del euro preocupa al BCE

  • El excesivo valor de la moneda perjudica a los exportadores comunitarios y pone en riesgo la recuperación.

Los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) se declararon este martes preocupados por la fortaleza del euro porque perjudica a los exportadores comunitarios y pone en riesgo la recuperación. La moneda única volvió a subir este lunes y se acerca a 1,50 dólares, el nivel más alto en 14 meses.

La evolución del tipo de cambio del euro "es un problema que nos preocupa", admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la zona euro.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera". Trichet aseguró que la eurozona apuesta por un "sistema financiero sólido y estable" y "comparte" las declaraciones de las autoridades estadounidenses a favor de un "dólar fuerte".

"Como ha repetido el secretario del Tesoro (Timothy Geithner), un dólar fuerte es muy importante para los Estados Unidos. Compartimos esta apreciación", resaltó Trichet.

El presidente del Eurogrupo anunció además que, antes de que acabe el año, viajará a China acompañado de Trichet y del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, para "discutir con las autoridades chinas la política de tipos de cambio".

Por lo que se refiere a la situación económica en la eurozona, Juncker sostuvo que "hay signos de recuperación evidentes", pero alertó de que persisten los "riesgos". "Seguimos pensando que no ha llegado el momento de poner fin a los programas de relanzamiento que han puesto en marcha casi todos los Gobiernos de la eurozona", resaltó.

"Las estrategias de salida deben empezar, si se cumplen las condiciones, en 2011", dijo el presidente del Eurogrupo. Una vez que se inicie la reducción del déficit y la deuda, "el ajuste estructural deberá ser mayor que el 0,5% del PIB que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Por su parte, Trichet abogó por un "cumplimiento estricto" del Pacto. "Es muy importante en cualquier caso empezar las estrategias de salida en 2011. Y consideramos que se necesita una reducción del déficit estructural de más del 0,5%, de hecho de más del 1% en un gran número de países", señaló.

En el mismo sentido se manifestó el comisario de Asuntos Económicos. Si las pevisiones económicas que presentará la Comisión el próximo 3 de noviembre muestran que 2011 será "el primer año de recuperación sostenida", dijo Almunia, "ese será el momento de empezar la retirada del estímulo fiscal y la consolidación fiscal desde el punto de vista estructural". No obstante, avisó de que algunos países de la eurozona se verán obligados a consolidar sus finanzas públicas antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios