Economía

Los funcionarios podrán aplazar sus vacaciones en caso de estar de baja

  • CSIF afirma que la resolución llega tras un ultimátum de Bruselas para que se respeten los derechos de los empleados públicos

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que autoriza a los empleados públicos que se encuentren de baja médica o permiso de maternidad a aplazar sus vacaciones y disfrutarlas una vez termine esta situación.

"Cuando el periodo de vacaciones previamente fijado o autorizado, y cuyo disfrute no se haya iniciado, pueda coincidir en el tiempo con una situación de incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia, riesgo durante el embarazo o con los permisos de maternidad o paternidad o permiso acumulado de lactancia, se podrá disfrutar en fecha distinta", asegura el texto del BOE,

En una nota de prensa, el sindicato CSIF afirmó que esta resolución del Gobierno llega tras un "ultimátum" de la Comisión Europea al Ejecutivo acerca de este asunto para que respetara el derecho de los trabajadores públicos a disfrutar de sus vacaciones de forma aplazada o, por el contrario, a abonar los días de descanso. CSIF destacó que la resolución del BOE incluye el día adicional de permiso que ya fue reconocido en 2014 por el Gobierno. Además, recordó que los sindicatos negocian con el Ministerio de Hacienda para pactar la mejora salarial para 2016 de los empleados públicos, así como la devolución del 75% de la paga extra de 2012, entre otros aspectos.

CSIF aseguró que no se ha producido ningún avance significativo en las reuniones bilaterales que se mantienen con el Gobierno, al que instan a que presente una propuesta concreta.

Por otra parte, CCOO denunció que la voluntad de diálogo y negociación del Gobierno sobre las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) es "simplemente ninguna". El sindicato criticó que se haya modificado la Instrucción de Jornada y Horarios para los empleados públicos de la AGE sin esperar a la reunión de la Mesa General de Negociación. Según CCOO, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta se había comprometido a trasladar las decisiones sobre todos los ámbitos tratados -entre ellos el modificado hoy sobre jornadas y horarios- a la próxima reunión fijada para el próximo 29 de julio. Por ello, CCOO considera que la publicación en el BOE de esta Instrucción supone el incumplir "de manera flagrante" el compromiso de negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios