Investigación y tecnología sostenibles

El futuro de la política de cohesión

  • Setenta expertos nacionales y europeos transmitieron a la Comisión Europea sus circunstancias especiales como regiones en transición

Tras la publicación del V Informe de la Cohesión, las regiones europeas han comenzado a presentar sus puntos de vista sobre la orientación de las futuras perspectivas financieras para 2014. En especial, aquellas que, como Andalucía, han alcanzado un nivel de desarrollo que las sitúa como regiones de Competitividad. Es por ello que, durante el mes de marzo, se reunieron en Sevilla más de 70 expertos nacionales y europeos en las primeras Jornadas sobre el Futuro de la Política de Cohesión. Regiones del Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia, Polonia, Eslovenia y España, transmitieron a los representantes de la Comisión Europea sus especiales circunstancias como regiones en transición. 

La Política de Cohesión ha sido un importante motor de crecimiento para Andalucía, por lo que desde la Comunidad Autónoma se apostó por un tratamiento especial transitorio específico en términos financieros, que garantice una salida gradual hacia el objetivo de competitividad. Este tratamiento es necesario para consolidar los resultados obtenidos, fortalecer la estructura económica e impedir situaciones de riesgo desde el punto de vista económico y financiero.

 

Además, se trasladó a la Comisión la necesidad de contemplar, junto al PIB por habitante, otros indicadores que maticen la posición de desarrollo económico de las regiones en transición, en coherencia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, como por ejemplo la tasa de empleo. Las jornadas se articularon a través de cinco mesas redondas en las que se debatió sobre cómo aumentar la eficacia de la Política de Cohesión, su gestión, los nuevos instrumentos financieros del periodo y la Estrategia Europa 2020. 

Estrategia Europa 2020

Europa 2020 es una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador,  que pretende ayudar a las regiones a salir fortalecidas de la crisis y convertir a la Unión Europea en una economía con altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social. 

Siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Europa 2020, Andalucía afronta el futuro incidiendo en el conocimiento y la innovación como base del desarrollo económico y productivo. 

Para ello, se han emprendido diversas actuaciones, tales como el desarrollo de una estrategia de especialización inteligente, a través del fortalecimiento de polos de competitividad en los sectores más significativos y de más proyección de Andalucía como las energías renovables, el sector aeronáutico, la ingeniería y las TICs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios