Economía

Los ganaderos deberán anticipar el pago de las vacunas de la lengua azul

  • La Junta no devolverá el 75% del importe que le corresponde abonar hasta 2016. UPA pide al Ministerio que las dosis sean gratis.

La Consejería de Agricultura ha publicado una Orden en la que establece las medidas de protección contra la lengua azul, enfermedad vírica que afecta al ganado ovino, caprino y bovino y que no tiene incidencia en los humanos.

Según establece el texto, los ganaderos tendrán que adelantar la compra de las vacunas del serotipo 1 y 4 para implantarlas antes del 30 de junio de 2015. En una nota, COAG-A explica que, a lo largo de 2016, la Junta prevé reembolsar el 75% del coste que asumirán ahora los productores (de este porcentaje, el 50% procede de la UE y sólo el 25% de la Consejería). El reembolso llegaría al 100% si el Ministerio finalmente aporta el 25% restante, algo que no ha decidido.

Los responsables de los sectores ganaderos de COAG-A, Antonio Rodríguez, y del sector ovino de la organización, Juan Antonio Marchena, manifestaron su oposición a la propuesta de financiación de la Consejería, "que traslada a los ganaderos la responsabilidad de comprar las vacunas y carga sobre ellos el coste total de la implantación de ésta".

Durante la primera campaña de las cuatro obligatorias, cada ganadero tendrá que vacunar y revacunar de ambos serotipos a todos los animales sensibles mayores de tres meses, "lo que se traducirá en un aumento sobrevenido de los costes en las explotaciones que aún no se puede determinar, a falta de conocer el importe de la vacuna", señala COAG-A. La organización agraria demanda un mayor apoyo en la gestión de la enfermedad de la lengua azul, pues "si la Administración se hiciera cargo se abarataría el coste en la compra conjunta de alrededor de siete millones de dosis".

COAG-A recuerda que Andalucía es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano. "Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces", señala.

A nivel nacional, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó ayer en el Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un para cubrir el coste de la vacuna y su implantación. "Es necesario garantizar la gratuidad de la vacuna para no agravar aún más la situación de los ganaderos ante la lengua azul", declaró, tras reunirse en Madrid con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

"La lengua azul es un problema muy grave para los ganaderos, sobre todo cuando queremos exportar nuestros productos", explicaron desde esta organización. "La vacuna es eficaz, pero debe ser gratuita ya que la situación de crisis de los ganaderos impediría asumir su coste".

Según la UPA, Agricultura planea crear una "zona tampón" en el sur de España mediante vacunación obligatoria y gratuita, de cara a frenar la epidemia que está sufriendo Marruecos, estrategia que UPA comparte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios