Economía

La gasolina marca un nuevo récord y el gasóleo alcanza su máximo anual

  • Llenar un depósito de gasolina del coche cuesta 67,7 euros, 8,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo llenarlo cuesta de media 65,4 euros, 11,5 euros más que en 2010.

El litro de gasolina ha vuelto a marcar un récord histórico al encarecerse un 1,35% en la última semana hasta los 1,354 euros, lo que representa su décima subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha registrado un incremento del 1,24% hasta los 1,308 euros por litro, su máximo anual.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros el pasado 28 de febrero, se ha vuelto a incrementar días antes del inicio de Semana Santa y ha superado el máximo que marcó hace siete días cuando se vendió a 1,336 euros el litro.

Por su parte, el gasóleo ha registrado un máximo anual y ha superado por primera vez en lo que va de año los 1,3 euros, este precio es un 1,6% inferior al histórico que alcanzó la semana del 14 de julio de 2008, cuando se vendió a 1,329 euros el litro.

Con estos datos, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 67,7 euros, 8,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo llenar el depósito cuesta de media 65,4 euros, 11,5 euros más que en 2010. Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.

En la actualidad, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se vende por encima de los 121 dólares en el mercado de futuros de Londres debido a las continuadas tensiones en Libia y Oriente Medio. Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50% de su precio final.

Con respecto a la misma semana de 2010, ambos combustibles se han encarecido un 14,94% en el caso de la gasolina y un 21,34% el gasóleo.En el último mes, tanto la gasolina como el gasóleo se han anotado una subida del 2,27% y del 1,24%, respectivamente.

Ante estas subidas, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de Renfe, para reducir en un 5%, unos 2.300 millones de euros, la factura energética de España. Sin embargo, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los Veintisiete y de la de los Diecisiete, o zona del euro.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,536 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,572 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,401 euros y de 1,387 euros, respectivamente. Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de venta al público de estos combustibles.

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