Economía

La huelga de Iberia ha afectado a 40.000 pasajeros en dos días

  • El paro de tripulantes de cabina ha provocado la suspensión de 438 vuelos.

Las dos jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Iberia han afectado, entre este lunes y este martes, a 40.000 pasajeros por la cancelación de 438 vuelos, según fuentes de la compañía.

Tanto Iberia como los sindicatos convocantes, Sitcpla y CTA, coincidieron en señalar que ambas jornadas han transcurrido sin incidencias destacadas, aunque discreparon sobre el seguimiento que han tenido por parte del colectivo implicado.

Mientras los sindicatos hablan de un paro "prácticamente total" -más de 500 personas-, la compañía cifró su seguimiento en un 5% ayer y en un 7% hoy -unos 50 personas-.

Para el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, las cifras de la compañía son "un insulto a la inteligencia de todo el mundo", mientras que la compañía sostuvo que tan escaso seguimiento del paro muestra que el propio colectivo no respalda la convocatoria.

Asimismo, fuentes de la aerolínea insistieron en que sólo dos de los cinco sindicatos que representan a los 4.300 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que la compañía tiene en plantilla han convocado el paro, por lo que Iberia volvió a instarles a sentarse a la mesa de negociaciones de la que "nunca se deberían haber levantado".

Habrá más jornadas de paro

No obstante, según Escobar, los dos sindicatos convocantes, que piden un aumento de sueldo del 4,1 por ciento tras cuatro años de congelación salarial, cuentan con siete representantes de un total de doce del que se compone la comisión negociadora del convenio colectivo de los tripulantes de cabina -CTA (5), Stavla (3), Sitcpla (2), UGT (1) y CCOO (1)-.

Aunque los sindicatos convocantes expresaron su disposición al diálogo, lo que demuestra el hecho de evitar que la protesta se desarrolle en fechas más conflictivas, Escobar adelantó que convocarán más jornadas de paro, además de las dos previstas para el 10 y el 11 de noviembre, si la compañía rechaza negociar.

La dirección se reunirá mañana con la representación sindical de los tripulantes de cabina, aunque se trata de un encuentro informativo sobre el nuevo plan de contingencia 2012 del que la compañía está informando a todos los colectivos, independientemente de la convocatoria de esta huelga.

Durante la jornada de hoy la huelga fue criticada por las patronales de compañías aéreas ALA y Aceta, a las que los sindicatos pedirán que rectifiquen las acusaciones lanzadas en las que la primera calificaba el paro de "atentado contra el sentido común", ya que el derecho a la huelga está reconocido en la Constitución, recordó Escobar.

El paro fue criticado también por el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla), que consideró que "no soluciona los problemas reales del colectivo" y que sólo persigue la firma de un convenio colectivo "regresivo" para los tripulantes de cabina.

Sin embargo, a juicio de Escobar, este sindicato "está en caída libre" debido a la guerra interna en la que está sumido desde hace un tiempo y "nos produce bastante desconfianza".

Pese a que ambas jornadas han sido bastante tranquilas, en Barajas se sucedieron los enfados de los viajeros que, al llegar a la T4, la mayoría en vuelos de conexión desde el extranjero, comprobaron que sus rutas habían sido canceladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios