Los impagos de compras de familias y empresas suben un 10,3% en noviembre

  • El número de efectos de comercio devueltos por impago bajó un 0,3% respecto a un año antes.

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en noviembre fue de 624 millones de euros, el 10,3% más que en el mismo mes de 2010, con lo que este indicador suma cuatro meses al alza en términos interanuales. El número de efectos de comercio devueltos por impago bajó en noviembre un 0,3% respecto a un año antes, hasta los 341.607, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a octubre, el importe de los impagos al comercio cayó un 6,6 %, mientras que el número aumentó el 4,2 %.

En el acumulado de los once primeros meses de 2011, el montante de las compras a plazos que no se pagaron disminuyó un 3,7%, en tanto que el número descendió el 4,5%. Los efectos vencidos sumaron 16.383 millones, el 11,6% menos que en noviembre de 2010, y su número bajó un 9,6 %, hasta unos 8 millones.

Así, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,3%, según los datos del INE, que indican que el importe medio de los vencimientos fue de 2.046 euros y el de los impagos de 1.827 euros, cifra superior en un 10,7 % a la del mismo mes de 2010.

Las comunidades autónomas que presentaron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en noviembre fueron Canarias (5%) y Andalucía, Extremadura y Murcia (4,9%). Navarra fue la autonomía con menor porcentaje de efectos de comercio impagados (el 2,9%), aunque registró el mayor importe medio de impagos (2.964 euros). Cataluña presentó el menor importe (1.347 euros).

Por tipo de entidad financiera, el 66,5% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, el 27,2% por las cajas de ahorros y el 6,3% por las cooperativas de crédito. El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 1,5 % en los bancos y el 1,4% en las cajas, mientras que en las cooperativas aumentó un 25,3%.

Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 67,7% de los efectos vencidos fueron de cartera y el 32,3% restante de gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los de comercio en cartera (4,6%) que para los de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6%).

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