La industria del Campo de Gibraltar eleva la inversión y estabiliza ventas

  • La inversión sube un 8,5% en 2014, hasta 188,3 millones de euros, y la facturación se estabiliza en 11.777,57 millones, un 0,7% más que en 2013 El empleo directo y auxiliar crece el 2,9%

Las industrias del Campo de Gibraltar incrementaron en un 8,5% su volumen de inversión en el año 2014 respecto al ejercicio precedente hasta alcanzar los 188,3 millones de euros, el valor más alto desde 2011. La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), entidad que agrupa a quince instalaciones del sector secundario pertenecientes a una docena de empresas, presentó ayer en Sevilla su memoria económica y social del año 2014 en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Las sociedades integrantes de la AGI acumulan una inversión superior a los 2.300 millones de euros desde el año 2007, algo que les ha permitido mejorar su competitividad y eficiencia tanto en los mercados nacionales como en el internacional, según destacó en la presentación de los datos el presidente de la asociación industrial, Manuel Doblado.

Las inversiones se destinaron, principalmente, a mejoras de procesos productivos, instalaciones y seguridad. Del total, destacaron 98 millones de euros desembolsados por el grupo Cepsa en su refinería y dos plantas químicas de San Roque, así como otros 42 por APM Terminals para adaptar la terminal de contenedores que posee en el puerto de Algeciras para la llegada de los megabuques portacontenedores.

Las principales magnitudes contenidas en el informe apuntan a una estabilidad en el valor de la producción e ingresos durante el pasado ejercicio. Las empresas asociadas registraron unos ingresos y un valor de la producción de 11.777,57 millones de euros, un 0,7% más que en 2013. El Ebitda (parámetro por el que se mide la rentabilidad) creció hasta los 602,9 millones (+14,4%) mientras que el Valor Añadido Bruto directo ascendió a 893 millones de euros (+10,6% respecto a 2013). El resultado neto de explotación fue de 404,5 millones de euros, un 24% superior.

La actividad en las factorías se tradujo en la generación de un valor añadido total estimado de 1.446,7 millones de euros a través de las interrelaciones generadas por el gasto en la adquisición de bienes y servicios a otras empresas, así como el gasto de los salarios que genera la industria. A su vez, las empresas aportaron a las arcas de los municipios donde desarrollan su actividad un total de 25,7 millones de euros, la mayoría por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Volviendo al valor de la producción, el refino de petróleo continuó siendo la actividad con mayor peso específico. La distribución sectorial situó a esta actividad como la más importante por volumen económico, con un 72,19% del total, lo que equivale a un valor de 8.502,6 millones de euros sobre los 11.777,57.

Doblado hizo alusión a que las industrias supieron aprovechar el carro de las exportaciones durante el periodo de crisis. Durante 2014 el 61,8% del valor de la producción acabó en terceros países. Supone un ligero descenso respecto a la cota de exportaciones alcanzada en 2013 (un 64%), lo que se explica por una cierta recuperación de la demanda interna. Con todo, las industrias de la AGI volvieron a comerciar con el extranjero a cotas prácticamente inéditas ya que, por poner un ejemplo, en el arranque de la década (2010) el nivel de exportaciones era de sólo el 39,4% sobre el valor de la producción de bienes y servicios. Del 38,2% restante de la producción, un 28,6% tuvo como destino localidades de la propia comarca campogibraltareña mientras que el 9,53% restante se distribuyó por el país.

Desde el punto de vista social, el pasado año trajo un incremento en el empleo ya que la plantilla conjunta de las industrias y las empresas auxiliares creció un 2,9% hasta las 8.303 personas. En total, las empresas de la AGI daban trabajo a 31 de diciembre a 4.519 personas, más 3.784 de las contratas de servicios auxiliares. Las proyecciones sobre el efecto inducido apuntan a un volumen laboral relacionados con las empresas de la AGI de hasta 16.721 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios