Economía

La inflación y el Euríbor continúan con la inercia y cierran enero a la baja

  • El IPC adelantado se sitúa en el 2% · Pese a la caída del índice de referencia para la hipoteca, ésta se encarece en 240 euros al año

Buenas noticias. La inflación y el Euríbor cerraron enero a la baja, lo que supuso un respiro para los consumidores. El IPC (índice de precios de consumo) interanual descendió por cuarto mes consecutivo y cerró en el 2%, mientras que el indicador de referencia para las hipotecas registró su tercera caída seguida y se colocó en el 1,837%.

Según el indicador adelantado del IPC, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la "estabilidad" de los precios de la electricidad y el tabaco, frente a las subidas que registraron el año pasado, contribuyeron a que la inflación interanual descendiera cuatro décimas en enero hasta situarse en la tasa más baja desde agosto de 2010 -cuando se situó en el 1,8%- .

Este indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 15 de febrero y que no suele variar de forma significativa. De confirmarse el descenso significaría que la inflación continuará con la senda descendente que inició en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima.

Por su parte, el Euríbor a 12 meses cerró ayer el mes de enero en el 1,837%, la tasa más baja desde febrero de 2011 y, aunque se trata de una buena noticia para el consumidor, de momento seguirá encareciendo las hipotecas suscritas hace un año en aproximadamente 20 euros mensuales o 240 anuales.

El repunte en la cuota de los préstamos hipotecarios se debe a la diferencia entre lo que marcaba el indicador hace un año, al cierre de enero de 2011 (1,55%), y ayer (1,837%), prácticamente de tres décimas.

De este modo, la cuota media de una hipoteca de unos 150.000 euros contratada hace un año que se revise en febrero y a la que se aplica la tasa del mes anterior se encarecerá de media en 20 euros al mes o 240 euros al año.

A lo largo de enero el Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha pasado del 1,937% con el que comenzó el mes al 1,754% que marcó ayer, su nivel intradía más bajo desde el 24 de febrero del año pasado.

Si el indicador mantiene en febrero la tendencia bajista experimentada en enero, y se redujera en la misma medida que lo ha hecho durante ese mes, alrededor de tres décimas, las hipotecas contratadas en febrero de 2011 podrían ser las primeras en casi un año y medio -17 meses-, en obtener descuentos en sus cuotas. En febrero del ejercicio pasado cerró en el 1,714%.

Pero los que seguro que se verán más beneficiados serán aquéllos que revisen la cuota a partir de marzo, puesto que el indicador inició su tendencia al alza en marzo de 2011. Se situó en el 1,924% ese mes, en el 2,083% en abril, y continuó así hasta alcanzar un máximo anual en julio, en el 2,183%. En abril y julio de 2011, el BCE elevó los tipos de interés hasta el 1,5%, lo que provocó que el Euríbor a 12 meses alcanzara cotas cercanas al 2,2%. Tras las recientes bajadas por parte del Banco Central Europeo (BCE), el índice ha corregido parte de ese movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios