Economía

La inflación interanual en la OCDE sube hasta su nivel más alto en siete años

  • Los precios crecen un 0,7% en mayo en los países de la OCDE y la inflación interanual llega al 3,9%

La inflación interanual en la zona de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció cuatro décimas en mayo hasta el 3,9%, lo que significa la cifra más alta desde junio de 2001. En términos mensuales, el alza de los precios creció un 0,7% en mayo en comparación con el 0,5% de abril.

Los precios de la energía en mayo cecieron un 14,6% para el consumidor en términos interanuales frente al 12,4% de abril, y en el sector de los alimentos la subida fue del 6,1% en comparación con el 5,7% del mes anterior. La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, sufrió un alza del 2,1% interanual, una décima por encima de los datos de abril.

En la zona euro, el Indice de Precios al Consumo Armonizado subió un 3,7% en mayo respecto al mismo periodo del año 2007, frente al 3,3% de abril. La subida intermensual fue del 0,6% en mayo, tras el alza del 0,3% entre marzo y abril. La inflación subyacente armonizada en la eurozona alcanzó el 1,7% en mayo, una décima más que en abril.

En EEUU, el IPC subió un 4,2% interanual frente al 3,9% de abril, mientras en Japón los precios al consumo se elevaron un 1,3% frente al 0,8% de abril. En los últimos 12 meses, los precios al consumidor crecieron un 3,6% en Italia, 3,3% en Francia y Reino Unido, un 3% en Alemania y un 2,2% en Canadá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios