Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Una iniciativa de Turismo Sostenible con 20 millones para impulsar Doñana

  • El consejero Luciano Alonso presenta un proyecto, cofinanciado en un 55% por la Junta, que beneficiará a 14 municipios de Sevilla, Cádiz y Huelva con un plazo de ejecución de cuatro años

La nueva Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Doñana impulsará la competitividad de este destino con una inversión de 20 millones de euros. Así lo destacó ayer en Villamanrique de la Condesa, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación de este proyecto, que beneficiará a14 municipios de tres provincias andaluzas y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

El consejero afirmó que la ITS, que está cofinanciada en un 55% por el Gobierno autonómico (11 millones de euros), es la quinta mayor inversión aprobada de las 31 iniciativa que se han puesto en marcha en Andalucía. Además, indicó que tiene como objetivo aprovechar el potencial de atracción del espacio natural (litoral e interior) y poner en valor la singularidad histórica, cultural y etnográfica de esta comarca.

Luciano Alonso destacó el valor de Doñana como recurso turístico de naturaleza, ya que se trata de la mayor reserva ecológica de Europa y está declarada desde 2006 como espacio de excelencia adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible. "Doñana es, probablemente, nuestro tesoro más preciado y se merece el mejor proyecto posible", dijo el consejero, que añadió que la ITS es "la mayor oportunidad ofrecida a esta tierra", incidió el titular de Turismo. Por ello, señaló que se va a dar prioridad a los proyectos que ayuden a una redistribución más competitiva de la oferta que permita incrementar la estancia y favorecer la desestacionalización; y los que fomenten el aprovechamiento de las sinergias con el turismo de litoral. "Siempre bajo estrictos parámetros de sostenibilidad y teniendo muy presente la capacidad de carga de cada territorio", precisó.

La iniciativa contempla, entre otras actuaciones, la creación de una red de senderos y rutas; la puesta en marcha de programas de señalización de los recursos turísticos; la implantación de normas de calidad para las empresas; la ejecución de un programa de formación específico; y la potenciación de productos relacionados con la gastronomía local, la cultura enológica, el caballo o las festividades singulares que se celebran en los pueblos de la zona. Los 14 municipios de las tres provincias andaluzas beneficiados por las medidas de la Iniciativa de Turismo Sostenible son Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Almonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado, en Huelva; y Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla.

Alonso valoró que esta ITS ofrecerá un "salto cualitativo" para la comarca porque "está pensada para crear empleo y generar riqueza, para incrementar la relevancia económica de su actividad turística como factor de dinamización territorial y para transformar sus recursos más originales en productos modernos, innovadores y plenamente adaptados a las exigencias actuales de la demanda".

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte apuntó que la ITS se enmarca en el "nuevo impulso de planificación ordenada que estamos desarrollando en Andalucía" y que en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla suman 51 programas turísticos en ejecución, con una inversión total superior a los 193 millones de euros y un incentivo público concedido cercano a los 113 millones, según recordó ayer en la presentación.

Para terminar, Luciano Alonso incidió en que estas acciones "nos invitan a todos a iniciar el cambio que nuestra industria necesita", en el que "el territorio juega un papel protagonista como aliado de nuestra estrategia política". "Sólo los destinos que sean capaces de generar productos diferentes y atender a la demanda más exigente conseguirán posicionarse en el escenario turístico mundial", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios