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Foro Joly Andalucía

La inversión extranjera afianza la recuperación económica de Portugal

  • El ministro de Economía luso, Antonio Pires de Lima, dice que su país "está en el buen camino" tras superar el rescate y volver a la senda del crecimiento.

"Portugal está en el buen camino". Esta expresión fue la más repetida ayer por el ministro de Economía luso, Antonio Pires de Lima, a lo largo de su intervención en el Foro Joly celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla con el patrocinio de Coviran. Ante una audiencia formada por más de 300 empresarios de ambos lados de la raia, Antonio Pires de Lima describió el proceso de transformación de la economía portuguesa en el último lustro. En este periodo, Portugal ha pasado de solicitar el rescate ahogado por la recesión y un déficit público superior al 11%, a poner en orden sus cuentas públicas, marcar en 2014 un máximo histórico de las exportaciones -tras registrar un aumento del 36% en los últimos cuatro años- y recuperar la senda del crecimiento económico, registrando en el pasado ejercicio un avance del 1,5%, con la aspiración de alcanzar "en dos o tres años" un incremento del PIB del 3% y llevar la tasa de desempleo a valores inferiores al 10%.

"No se puede hablar de recuperación económica sin hablar primero del cumplimiento de la asistencia financiera", señaló el ministro de Economía portugués, en alusión al rescate que el país superó en mayo de 2014 con el fin de la supervisión de los representantes de la troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional". "Portugal ha conciliado el ajuste con el proceso de recuperación económica", señaló el ministro de Economía, que reconoció que la corrección de los desequilibrios macroeconómicos no estuvo exenta de un coste social "multiplicado a corto plazo" por la intervención de la troika. No obstante, Pires de Lima puso en valor la "madurez" con la que la sociedad portuguesa ha afrontado los sacrificios, sabiendo "mantener la cohesión social".

Junto con el crecimiento del consumo y el avance de las exportaciones, la atracción de capital extranjero es el gran pilar sobre el que el Gobierno presidido por Passos Coelho está afianzando la mejora de su economía. El Ejecutivo ha aprobado una reforma del Impuesto de Sociedades que supone una reducción del gravamen en cuatro puntos, pasando del 25% al 21%.

Antonio Pires de Lima recordó que el Estado ha ingresado más de 9.000 millones con el programa de privatizaciones y destacó las "oportunidades" de inversión que se abren este año en sectores como el de las concesiones de transportes. Entre ellas, apuntó al transporte público de Oporto y Lisboa, la aerolínea de bandera portuguesa, Tap, o el operador ferroviario Comboios de Portugal. Un ejemplo de la apertura de la economía lusa es la "bienvenida" a ofertas de entidades extranjeras como Santander o Caixabank por hacerse por Novo Banco, los activos sanos del antiguo Banco Espírito Santo.

"Portugal es un país donde se combina la alta cualificación, la flexibilidad de precios y unos costes competitivos", recalcó el titular de Economía, que citó que los jóvenes portugueses dejan la escuela "hablando tres idiomas por regla general". En ese sentido, afirmó que, gracias a su ubicación geográfica y el idioma, Portugal constituye la puerta de entrada tanto a Sudamérica -especialmente Brasil- como a la península ibérica y la Unión Europea, sin olvidar a países emergentes de habla portuguesa como Angola o Mozambique. "Somos el quinto país del mundo en rapidez para abrir una empresa", recordó Antonio Pires de Lima.

El extraordinario comportamiento de la balanza comercial -cerrada con superávit durante dos ejercicios consecutivos por primera vez en setenta años-, no ha impedido que el balance entre exportaciones e importaciones siga desequilibrado a favor de España. En el coloquio posterior a su intervención, Pires de Lima apuntó que las empresas portuguesas deben fomentar su comercio exterior con España, y especialmente con Andalucía. Pese a su volumen de población, Andalucía sólo supone el 10% de las exportaciones lusas a España -unos 900 millones de euros- frente a los 1.800 millones de Galicia, región que "casi se confunde" económicamente con el norte de Portugal. Sin embargo, la economía andaluza capta el 30% de las inversiones portuguesas en España. "Esto demuestra que las empresas eligen esta comunidad como prioridad y que Andalucía va a más", incidió.

Una de las primeras medidas que adoptó el Ejecutivo de Passos Coelho al llegar al poder fue suspender la construcción del tramo portugués del AVE Madrid-Lisboa. Pires de Lima recalcó que el proyecto no se va a recuperar pese a la mejora de la economía, ya que el Gobierno apuesta por la mejora de las líneas convencionales y el transporte de mercancías. "Nuestro tren no irá tan rápido. Portugal es un país pequeño; si vas a esa velocidad te caes al mar", bromeó. Sin embargo, sí confirmó que el plan de infraestructuras 2015-2019 sí contempla la mejora del corredor del Algarve, con el que podría enlazar el tren Huelva-Faro si España acomete las obras en su territorio.

Otro punto de fricción entre ambos países es la implantación de peajes en autovías. El titular de Economía sostuvo que su Gobierno trabaja con los concesionarios españoles de autopistas para homogeneizar los sistemas de telepeaje. También fue preguntado por la posibilidad de una unión política de España y Portugal, propuesta que defendían intelectuales como José Saramago, pero Pires de Lima fue tajante en su negativa. "Estamos bien como estamos", zanjó.

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