"Hay que lograr que las familias no crean que lo mejor para sus hijos es dejarles un piso"

  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree que ese cambio de mentalidad es crucial para conseguir un nuevo modelo de crecimiento económico.

Comentarios 66

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que, si queremos un modelo de crecimiento nuevo para la economía española, uno de los objetivos "es lograr que las familias crean que lo mejor para sus hijos no es dejarles un piso en herencia", sino que hay otros valores que se pueden transmitir. Campa se expresó así durante su intervención en unas jornadas sobre el futuro de las cajas de ahorros organizadas por la escuela de negocios IESE, en las que recordó que España es uno de los países del mundo en el que existe una mayor concentración de la riqueza inmobiliaria por parte de las familias, lo que supone un ahorro "ilíquido". 

En este sentido, Campa añadió que si queremos que las familias evolucionen en el futuro, "es importante" llevar a cabo reformas "de calado", algunas "dolorosas", como la eliminación de la deducción fiscal por la adquisición de una vivienda. Para Campa, el ajuste del sector inmobiliario aunque en parte ya se ha producido, debe finalizar "cuanto antes, mejor". 

El secretario de Estado de Economía también resaltó que España puede decir "a cualquier inversor que podemos crecer a tasas ligeramente superiores a la media de la zona euro a medio plazo". "Nuestra economía no está estancada, sino en proceso de ajuste" dijo Campa, quien también pidió que este proceso finalice lo antes posible para recuperar la credibilidad en los mercados internacionales y garantizar la canalización del crédito a la economía real. 

Sobre la economía española, el secretario de Estado también resaltó que el consumo seguirá creciendo de forma "suave" en 2011 e insistió en que es necesario reasignar los recursos que antes se destinaban a la construcción a otros sectores generadores de actividad, ya que, según dijo, "no se puede dar lo mismo a los mismos". Respecto a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, Campa destacó que la del mercado laboral está "funcionando" y que la de las pensiones ha sido "un gran avance", mientras que la consolidación fiscal "sigue siendo el objetivo prioritario para este año". 

Sobre la reforma del sistema financiero, José Manuel Campa, recordó que las entidades con mayor dependencia de los mercados mayoristas tienen que demostrar más solvencia, ya que así lo piden los nuevos requisitos de capitalización que pide el Ejecutivo, y "no porque todo el sistema tenga problemas de solvencia". Por último, Campa señaló que la variable fundamental para España no es la subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE), "es la evolución de la prima de riesgo". 

En declaraciones a los medios de comunicación, y preguntado por si cree que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caerá en manos extranjeras, el secretario de Estado de Economía se limitó a señalar que ésta es una decisión que debe tomar la propia entidad, bajo la supervisión del Banco de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios