Economía

La marca turística 'Andalucía' favorece la competitividad

  • La Junta apuesta por asociar calidad e innovación al nombre de la comunidad con el objetivo de acrecentar sus posibilidades en los mercados internacionales

El viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, apuesta por asociar la marca turística Andalucía a la calidad y la innovación para aumentar la competitividad del destino. Así lo manifestó durante el acto de inauguración en Sevilla del II Foro del Conocimiento y la Innovación en el Turismo (SVQ 08), en el que estuvo acompañado por el ministro del ramo, Miguel Sebastián.

El evento llevaba por título El valor de la marca y la orientación al mercado. Una nueva relación con el cliente. Por ello, en este foro de debate se han analizado las técnicas de creación de imagen en el diseño de estrategias de promoción, así como experiencias sobre la importancia de las marcas para los destinos, permitiendo el contacto de los expertos en este campo con los representantes de la oferta española.

posicionamiento

En su intervención, el viceconsejero puso de relieve la importancia del sector turístico para la economía andaluza, ya que supone el 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y da empleo a más del 13% de la población ocupada, pero también es "una actividad que presenta retos presentes y futuros derivados de la actual situación económica y de un fenómeno de hipercompetencia", precisó. Sergio Moreno señaló la importancia de las marcas turísticas, puesto que permiten "no sólo ser reconocidos sino también facilitar la diferenciación y la fidelización de los clientes". En este sentido, afirmó que "la notoriedad y valoración de la imagen de un destino son trascendentes para competir en un mercado cada vez más complejo, en el que ganan quienes consigan transmitir al consumidor la identidad de un lugar" concreto.

El viceconsejero recordó además que cuando se renovó la marca Andalucía hace algunos años "nos encontramos con el desafío de tener que recoger las percepciones intangibles que ya tenían del destino nuestros turistas y trasladarlas a una única referencia. Hoy podemos decir que hemos conseguido tener un destino más fuerte y ser más y mejor reconocidos", indicó.

proyección

Finalmente, subrayó que con la nueva imagen del destino "hemos aumentado el nivel de penetración en los mercados emisores tradicionales y extenderla por nuevos segmentos de mercado e incluso por algunos aún por conquistar". Sergio Moreno insistió en la importancia de desarrollar una marca acorde con el producto y se mostró "orgulloso" de la que ostenta actualmente la región. Así, indicó que el cambio de imagen respondía "no a un cambio de concepto sino a la redefinición de la marca para que abarcara todo lo que significa Andalucía".

Hay que ser conscientes de que "trabajar para una nueva marca no es garantía de éxito, sino que se necesita contar con un buen producto que sea capaz de sorprender al cliente. Y lo hemos hecho conjuntamente con otras marcas como la de la ciudad de Sevilla, a la que acogemos como a otras de la comunidad, y bajo el amparo genérico de la imagen de España", concluyó.

Este encuentro, que se desarrolló hasta ayer, ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Consejería y el Ayuntamiento hispalense. Asimismo, ha contado entre otros, con la asistencia de empresarios, profesionales, responsables de promoción y planificación turísticas y representantes de las administraciones.

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