Salud y tecnología

El médico en el móvil

  • Inteligencia artificial para una relación continuada entre sanitarios y pacientes.

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La empresa sevillana Wellness Telecom, en colaboración con la consultora de salud Enterprising Solutions for Health (EH), desarrolla, a través de un proyecto I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, una plataforma web de seguimiento de salud basado en inteligencia artificial para permitir una relación continuada entre los profesionales sanitarios y sus pacientes que reduzca las visitas innecesarias a los especialistas. La plataforma, bajo el nombre de Consulting 3.0, permitirá un servicio continuado de seguimiento de salud y comunicación bidireccional médico-paciente a través de tecnologías semánticas e inteligencia artificial, enmarcadas en un entorno web 3.0 que sea accesible desde dispositivos móviles (smartphone, tablet o portátil). En el proyecto, participa el grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla.

El proyecto probará el funcionamiento del sistema con enfermos de depresión y ansiedad. El control de los pacientes variará de su grado de salud, de forma que los pacientes sanos simplemente recibirán cuestionarios y recomendaciones de hábitos saludables de manera periódica por parte del médico, mientras que los pacientes crónicos o más graves estarán monitorizados a través de biosensores. El objetivo del proyecto es facilitar la autonomía de los pacientes que acuden a los centros de salud de Atención Primaria en Andalucía, de forma que se disminuya la carga de trabajo del personal sanitario y se priorice la atención de los enfermos. "A través de una plataforma virtual inteligente, pretendemos aliviar las listas de espera y que los usuarios no sean derivados al especialista de forma innecesaria", explica la directora de Factoría de Innovación de la empresa, Teresa Álamos.

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