Economía

El grupo mexicano Blueprime aspira al 20% de Banco Popular tras comprar un 3,5%

  • Paga 600 millones por el paquete del promotor Trinitario Casanova, lo que supone un sobreprecio del 51,5%

El Grupo Hispania, controlado por el empresario Trinitario Casanova, confirmó ayer la venta del 3,5% que controlaba en el Banco Popular -equivalente a 42,54 millones de acciones- a un grupo de inversores mexicanos, representados por la sociedad Blueprime Limited. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los nuevos propietarios han pagado 14,20 euros por título, de modo que la operación habría ascendido a más de 600 millones de euros. Ese precio representa una prima del 14,8% sobre los 526 millones que el Grupo Hispania desembolsó en su día por la participación en el Popular y del 51,5% respecto al cierre en bolsa del pasado viernes, algo que no ha sido entendido por los analistas.

La intención de Blueprime va más allá de quedarse en el 3,5% del capital. De hecho, ayer comunicó al regulador su interés por alcanzar un 20% y convertirse, de ese modo, en el máximo accionista de la entidad. En este sentido, reconoció que mantiene negociaciones "avanzadas" con varios socios. Entre esos interlocutores podrían figurar el inversor indio Ram Bhavnani (controla un 4,9% del banco), el empresario portugués Americo Amorim (7,8%), el constructor granadino Nicolás Osuna (3,9%), la aseguradora Allianz (9,56%) o Dresdner Holding (5,931%).

Precisamente ayer trascendió que Amorim vendió el pasado 13 de junio un 0,07% del Banco Popular por 8,83 millones de euros, coincidiendo con la revalorización experimentada por la entidad al calor de los rumores sobre el posible interés de un grupo inversor mexicano por presentar una oferta. En concreto, el empresario luso se deshizo de 850.000 títulos a 10,39 euros cada uno, por lo que su participación se situó en un 7,749%, representativo de 94,178 millones de acciones y con un valor de mercado superior a los 930 millones. Pese a ello, desde el entorno de Amorim se insistía en que no tiene intención de desprenderse de su participación en el Banco Popular.

Los títulos del grupo que preside Ángel Ron se apuntaron una subida de más del 12% entre los pasados 12 y 13 de junio, animados por los persistentes rumores de compra. Durante esas dos jornadas lideraron los ascensos en el Ibex 35, con un 6,7% al cierre de la primera de esas sesiones y un 5,57%, en la segunda. Esa misma tónica siguieron ayer, al acabar con un repunte del 4,59, que colocó la cotización de los títulos del banco en 9,8 euros, en un día en el que los inversores intercambiaron acciones por valor de 181,9 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios