Economía

La morosidad alcanza su nivel más alto desde 1995

  • La cifra de impagos sumó 112.458 millones de euros en febrero, lo que eleva al 6,19% el volumen de créditos dudosos.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas se elevó al 6,19 % en febrero desde el 6,06 % de enero, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 1995.

Este repunte, el quinto mensual consecutivo, sitúa a la tasa de impagados del sector casi ocho décimas por encima de las cifras de febrero de 2010 (5,400 %), a causa del incremento de la morosidad en el sector de la promoción inmobiliaria tras el estallido de la llamada "burbuja inmobiliaria", que no ha dejado de crecer desde entonces, pero a un ritmo más contenido.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, los bancos elevaron su morosidad hasta el 6,35 % en febrero, desde el 6,27 % de enero, cuando registró un salto considerable frente al 5,82 % del mes precedente tras la incorporación de la mora de Cajasur, integrada en BBK Bank.

Estas incorporaciones, fruto de la reconversión del sector de las cajas, fueron la causa de que la mora de este sector fuera inferior a la de los bancos por quinto mes consecutivo, al situarse en el 6,06 %, aunque tampoco deja de subir, ya que superó el 6 % por primera vez desde agosto de 1995.

Según recordó el mes pasado la patronal de la banca española, la AEB, en septiembre de 2010 ya se produjo un incremento similar, al incluir el Banco de España en las estadísticas de bancos los datos Caja de Castilla-La Mancha, convertida por CajaAstur en Banco Castilla-La Mancha.

La cartera crediticia de los bancos se redujo en febrero en 8.460 millones de euros en comparación con el mes anterior, con lo que quedó situada en 830.549 millones de euros, mientras que el total de créditos concedidos por las cajas se mantenía casi intacto, ya que sólo se reducía en 333 millones.

De esta forma, las cajas tenían concedidos en total 829.259 millones de euros en créditos a finales del segundo mes del año.

Según fuentes del sector, la mora de las cajas empezará a bajar en 2012, coincidiendo con el repunte del Producto Interior Bruto (PIB), que se prevé que crezca el 1,3 % en el conjunto de 2011.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) presentaban, un mes más, la mora más alta de todo el sistema financiero español, del 9,63 %, prácticamente idéntica a la tasa de enero, para una cartera crediticia de 40.151 millones, también muy cerca de los 40.847 millones de finales de enero.

Las cooperativas de crédito situaban su porcentaje de impagados en el 5,07 %, por encima del mes anterior y la primera vez que superaban el 5 % desde mayo de 1996.

Los créditos concedidos por estas entidades sumaban 96.368 millones, ligeramente por debajo de los 96.589 millones de enero, lo que prueba, igual que los datos del resto de tipos de entidades, que el crédito sigue sin circular por la economía española, cuyas empresas y familias tienden a reducir sus deudas.

Las entidades financieras clasifican sus créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impagos, como establece la legislación vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios