Economía

Las mujeres necesitan trabajar dos meses más para ganar lo mismo que un hombre

  • Según UGT, las trabajadoras cobran una media de un 26,3% menos que los varones en España.

Las mujeres tendrían que trabajar dos meses más que los hombres para equiparar sus salarios anuales, según se desprende de un estudio elaborado por UGT con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra este lunes. En la UE, el salario medio de las mujeres es un 15% inferior al de los hombres, cifra que se eleva hasta el 26,3% en el caso concreto de España. Las mayores diferencias se registran en Asturias y Aragón.

Este lunes, 22 de febrero, se celebra en todo el continente el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Hasta este día, precisamente, tendrían que trabajar las mujeres para cobrar la misma cantidad que los hombres en 2009. En concreto, una trabajadora tendría que laborar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre en 365, según se denuncia en un informe de UGT. El salario de las mujeres es inferior en un 15% al de los hombres en la Unión Europea, diferencia que se agrava en España, donde las mujeres cobran de media un 26,3% menos.

Así, el salario medio anual femenino se situó en el año 2006 en 16.245,17 euros, el equivalente al 73,7% del sueldo masculino, que ese mismo ejercicio se elevó hasta los 22.051,08 euros. En casi todas las comunidades autónomas existe una diferencia de entre el 20% y el 30% inferior al de los varones, siendo Asturias y Aragón las que registran mayores diferencias, mientras que Canarias y Extremadura las que menos.

UGT explica que la mayor diferencia salarial entre ellas y ellos en relación a la actividad económica que desarrollan se da en los trabajadores de actividades sociales y servicios prestados a la comunidad. En este sector, fuertemente feminizado, las mujeres perciben solamente un 63,03% del salario de los hombres. En otros sectores, como el inmobiliario o de alquiler, se producen diferencias similares (64,81% del salario masculino), mientras que en el sector sanitario la diferencia llega al 65,09%.

Por contra, el sector de la educación, que también presenta un alto índice de feminización, tiene la diferencia más baja de salarios, ya que las mujeres perciben hasta el 92,14% del salario de los hombres. Además, las diferencias son también menos pronunciadas en los casos de profesiones con alta presencia masculina, como la construcción (86,62%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (83,94%).

"Desvalorización" del trabajo de la mujer

En el informe, el sindicato denuncia que las diferencias salariales se dan en todos los grupos de edad, con independencia del nivel de estudios y en todas las modalidades de contratación. En concreto, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 11,5% en los contratos indefinidos y en el 33,9% en el caso de los temporales.

UGT explicó que dicha brecha entre ambos sexos se debe a la discriminación directa -menos sueldo por el mismo trabajo-, a la "desvalorización" del trabajo de la mujer -se las paga menos por trabajos del mismo valor-, a la segmentación del mercado laboral -existen sectores feminizados y masculinizados-, a la tradición, a los estereotipos y al "déficit de corresponsabilidad masculina", según la cual las cargas familiares y de cuidados de mayores y niños casi siempre recaen en las féminas.

Por este motivo, la organización que dirige Cándido Méndez anunció que defenderá en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, con la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales. Por último, demandó modificaciones legales para reforzar el papel de la negociación colectiva en la lucha contra este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios