Economía

Las nacionalizaciones en Argentina hunden al Ibex, que cae un 8,16%

  • Telefónica, BBVA, Santander y Repsol sufren graves caídas a causa de la nacionalización de las pensiones en Argentina · Buenos Aires garantiza seguridad jurídica a las empresas españolas

El parqué madrileño se desplomó durante la sesión de hoy, al cerrar con una caída del 8,16% y situarse en la cota de los 8.995,3 puntos, ante el temor de que la crisis pueda extenderse a Latinoamérica y afectar a las compañías y entidades españolas, después de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización de su sistema de pensiones.

El Ibex 35 abrió la sesión en negativo, después de que Wall Street y el Nikkei cerraran ayer con retrocesos, pero a lo largo de la sesión pronunció su descenso arrastrado por los principales valores del selectivo, como Repsol YPF, Telefónica y los bancos, sociedades que tienen una gran presencia en Argentina.

Los expertos consultados coinciden en destacar que el parqué madrileño descendió hoy más que los europeos por su exposición a Latinoamérica, aunque reconocieron que el mercado no termina de recuperar la confianza, lo que explica también las caídas en Europa, inferiores al Ibex.


El Gobierno argentino lanza un mensaje de tranquilidad

El Gobierno de Argentina salió hoy a garantizar seguridad jurídica a directivos de YPF y Telefónica después del anuncio de un proyecto para nacionalizar los fondos de pensión privados. El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se reunió hoy en Buenos Aires tanto con directivos de la petrolera YPF, controlada por Repsol, como de Telefónica de Argentina, del grupo Telefónica.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la relación con estas empresas "es perfectamente normal dentro de un diálogo maduro". "En Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF, ya que conocemos con detalle su plan de negocios e inversiones y nos parece adecuado a las necesidades del país", dijo el ministro De Vido en declaraciones difundidas por la propia petrolera en un comunicado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios