Economía

El nuevo decreto de municipio turístico entra hoy en vigor

  • La norma de la Junta extiende los beneficios a las localidades de menos de 100.000 habitantes

Un grupo de turistas en el municipio de Vejer.

Un grupo de turistas en el municipio de Vejer.

El nuevo decreto de municipio turístico, que actualiza la regulación de esta figura vinculada al apoyo económico y técnico de la Junta de Andalucía por el esfuerzo adicional que realizan los ayuntamientos de poblaciones con gran afluencia de visitantes, entra en vigor hoy después de que fuese publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Este decreto extenderá los beneficios a todos los municipios de menos de 100.000 habitantes.

La nueva norma, que sustituye a la vigente desde 2002, también establece las medidas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de estas localidades. La principal novedad es la supresión de la anterior exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración de Municipio Turístico. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000.

Entre los requisitos destaca el del mínimo de población visitante asistida por la entidad local solicitante, que debe acreditarse bien mediante la cifra de pernoctaciones bien por la de visitas. De este modo, la media de estancias en establecimientos de alojamiento deberá superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. En cuanto a los visitantes, su número tendrá que ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo que se justificarán las visitas diarias al recurso turístico que registre mayor afluencia en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios