Economía

Un error obliga a anular liquidaciones del IVA por 5.000 millones de euros

  • Hacienda ha tomado como periodo de liquidación años naturales en vez de meses o trimestres, como marca la ley

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron ayer que un error de la Agencia Tributaria ha provocado que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) haya declarado nulas las liquidaciones de IVA correspondientes a 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones alcanzan un importe de 5.100 millones. Hacienda reconoce la nulidad de liquidaciones, aunque asegura no superan las 20.000 y que el proceso que habrá que desarrollar para resolver la situación no generará ningún perjuicio a las arcas públicas.

La resolución del TEAC, que afecta a unos 480.000 expedientes, viene motivada por un error en el sistema de la Agencia Tributaria, que consideró el año natural como período de liquidación del IVA cuando la ley sólo contempla ciclos trimestrales o mensuales. El TEAC declara nulas todas las liquidaciones provisionales de Gestión Tributaria y las actas de inspección cursadas con el año natural como período de liquidación de IVA, al ver "inadmisible" esta práctica.

El importe nulo se desglosa en 3.500 millones relativos a las liquidaciones a ingresar, así como de la reducción de las devoluciones y compensaciones; y en 1.600 millones por los expedientes sancionadores asociados a estas liquidaciones. Gestha afirma que la Agencia Tributaria deberá anular de oficio los expedientes "viciados", devolver las sanciones y los importes liquidados y, en su caso, retomar las comprobaciones conforme al criterio legal trimestral o mensual.

Los técnicos afirman que la tramitación de la comprobación del IVA del ejercicio 2009 ha sido paralizada por la Agencia a la espera de modificar los programas informáticos adaptándolos al criterio establecido por el Tribunal Económico-Administrativo.

Gestha denunció que, a finales de 2007, la Agencia suprimió el cargo de jefe de sección en el área de Gestión, que tiene la competencia para iniciar y tramitar los expedientes sancionadores, situación que, a su parecer, se subsanó parcialmente un año después. Hasta que fue corregida la irregularidad, se tramitaron cerca de un millón de sanciones -227 millones- que pueden ser declaradas nulas por haberse iniciado y tramitado por órganos no competentes, sin que hasta la fecha la Agencia Tributaria se haya puesto en contacto con los contribuyentes afectados ni haya iniciado actuaciones de oficio para corregir esta anomalía.

Gestha asegura que, en ese mismo año, se produjo una reestructuración de personal de las unidades de verificación y control, unidades de control de exportadores (devoluciones mensuales de IVA) y de control de no residentes, que pasaron a un área que carece de las competencias para esas tareas. A estos funcionarios se les exige que mantengan las actuaciones que desarrollaban en aquellas unidades, que tienen que ser firmadas ahora por el superior jerárquico para evitar su anulación. Según Gestha, estas actuaciones, unos 400.000 expedientes por un importe de 1.400 millones, se firman "a ciegas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios