Economía

La banca 'online' aumenta un 12,46% su saldo en depósitos hasta abril

  • El director de ahorro e inversión de ING Direct dice que su estrategia es ofrecer productos "con muy alto valor añadido".

Los cinco principales bancos que operan por Internet en España, -ING Direct, Openbank, Uno-e, Inversis y Popular-e-, tenían acumulados hasta abril 21.450,02 millones de euros en depósitos de sus clientes, lo que supone un incremento del 12,46% respecto al saldo registrado al cierre del mismo mes de 2007, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.

Este importe representa el 3,4% del saldo en depósitos del conjunto de los bancos españoles, que se situaba al cierre del cuarto mes del año en 617.137,4 millones de euros.

ING Direct era la entidad que contaba con un mayor volumen de depósitos, que alcanzaban los 15.396,9 millones de euros hasta abril, un 17,91% más que en el mismo periodo de 2007 y que suponían el 71,7% de los depósitos de la banca 'online'. De hecho, la entidad logró incrementar su saldo en casi 1.447 millones de euros tan sólo en el mes de abril, pese a la 'guerra' de captación de pasivo que libran tanto las entidades que operan en Internet como la banca tradicional, ofreciendo remuneraciones cada vez más atractivas.

En este sentido, el director de Ahorro e Inversión de ING Direct, Javier de Antonio, explicó a Europa Press que la estrategia de la entidad ante el entorno competitivo es ofrecer productos "con muy alto valor añadido", al tiempo que avanza hacia un modelo de "banco completo", ofreciendo "todos los productos y servicios que necesita un cliente particular".

"Ganchos" que no se mantienen

En cualquier caso, De Antonio aseguró que la competencia "tendrá que hacer su camino" para llegar a la posición de ING Direct, que opera desde hace 9 años en España, e indicó que en momentos puntuales algunas entidades "pueden tirar la casa por la ventana con ganchos" comerciales, aunque éstos no se mantienen de forma estructural. "La estructura es lo que genera confianza, satisfacción y valor para el cliente", indicó.

De Antonio subrayó que el mercado de banca 'online' se encuentra "en franco desarrollo", y destacó que cuantas más entidades tomen en serio la operativa directa para clientes, "más se acelerará su implantación". Asimismo, indicó que la competencia "es buena, porque trae mejores condiciones a los clientes", aunque precisó que "no todas las ofertas son iguales", porque sigue habiendo "mucha letra pequeña".

"Todavía hay campo para mucha gente", aseguró De Antonio, tras recordar que los clientes cada vez tienen menos tiempo y disponibilidad para acercarse a la sucursal física, al tiempo que cada vez es mayor la penetración de Internet. "La tecnología está aquí para quedarse, y en eso somos un banco destacado en España", afirmó.

Openbank, Uno-e y Popular-e bajan en depósitos

Tras el 'banco naranja' se situó Openbank, del grupo Santander, con 3.795,15 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al saldo registrado al cierre de abril de 2007.

A continuación se situó Uno-e, filial de BBVA, con 1.136,15 millones de euros (-4,41%) seguido de Inversis, con 729,28 millones (+28,39%) y Popular-e, con 392.519 millones (-4,6%).

Asimismo, la banca 'online' tenía acumulados hasta abril un total de 9.043,71 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, un 28,15% más que el saldo acumulado hasta el mismo mes de 2007. De esta cantidad, más del 72% correspondía a créditos de ING Direct, que contaba con un saldo al cierre del cuarto mes del año de 6.516,5 millones (+39,68%).

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