Economía

Las nuevas operadoras de telefonía móvil ofertan tarifas hasta un 67% más baratas

  • Según el estudio realizado por FACUA, el operador con los precios más bajos en términos generales es Eroski Móvil, seguido de Yoigo y Carrefour Móvil en el caso de sus tarifas de pospago.

La llegada al mercado de las telecomunicaciones de nuevas compañías como Yoigo o de operadores móviles virtuales como Eroski Móvil o Carrefour Móvil ha supuesto la aparición de nuevas tarifas que, en algunos casos, son hasta un 67% más baratas que las ofertadas por las tres grandes operadoras.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de voz de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, así como de los nuevos operadores móviles virtuales Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Movil.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, el operador con los precios más bajos en términos generales es Eroski Móvil, seguido de Yoigo y Carrefour Móvil en el caso de sus tarifas de pospago.

De este modo, una conversación de dos minutos cuesta con el operador más económico 0,3 euros más IVA, el 67 por ciento menos que los 0,91 que supone con la tarjeta única 24 horas de Movistar, que tiene la tarifa más elevada en prepago.

El precio está un 52 por ciento por debajo de los 0,63 euros que cuesta la llamada con la tarifa más cara en pospago, el plan Libre de Orange.

Por su parte, la llamada de dos minutos cuesta con Eroski móvil 0,3 euros, con Yoigo 0,36 -al igual que Carrefour Móvil en pospago-, con Pepephone 0,39, con Lebara Móvil 0,47 y con Happy Móvil 0,49 euros.

Respecto al establecimiento de llamada, Eroski es la única que no lo cobra -al menos para los usuarios que se den de alta antes del 20 enero-, mientras que el resto facturan una cantidad que la FACUA considera excesiva y que ha denunciado ante las autoridades de Consumo.

De este modo, Yoigo y Carrefour Móvil cobran 0,12 euros por este servicio, mientras que el resto 0,15, excepto los planes Vitamina Clásica de Vodafone, que también cobran 0,12 euros.

La FACUA ha recordado que el establecimiento de llamada es de los pocos servicios que están regulados y que deben tener un precio que justifique sus costes reales, algo que según la federación no ocurre ahora.

Además, la FACUA considera "bochornoso" que el Instituto Nacional de Consumo no tome cartas en el asunto argumentado que no tiene competencias sobre esta materia, un hecho que la federación ha denunciado ante el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, Sánchez ha criticado el elevado número de planes tarifarios que ofertan las tres principales operadoras ya que, en su opinión, el objetivo es confundir a los usuarios con tarifas "trampas".

Ha explicado que los precios bajos para unas llamadas se compensan con importes muy elevados para otras y así hay planes en los que determinadas llamadas se penalizan con tarifas de hasta 0,65 euros por minutos.

El portavoz de la FACUA ha recordado que además estas diferencias de precio no se traducen en una mayor calidad del servicio ya que, por ejemplo, la atención al cliente de Movistar, Orange y Vodafone "si se esfuerzan, todavía lo pueden hacer peor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios