Los países implicados en el A400M rechazan poner más dinero de lo ofertado

  • Los siete gobiernos implicados sólo aportarán 1.500 millones de euros más para hacer frente al sobrecoste del proyecto. Según el consorcio, aún quedan 900 millones por negociar.

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Los gobiernos de los siete países europeos implicados en el programa del avión de transporte militar A400M han rechazado ir más allá de la oferta planteada al grupo aeronáutico europeo EADS para afrontar los sobrecostes del proyecto.

Un portavoz del ministerio alemán de Defensa informó de que los siete países -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- han presentado su última oferta. "Rechazamos cualquier renegociación sobre aspectos económicos así como nuevas propuestas sobre cambios de carácter tecnológico", subrayó la citada fuente.

Hace unos días, los gobiernos en cuestión habían comunicado su disposición a poner 1.500 millones de euros más para financiar el sobrecoste de este proyecto. Fuentes de EADS confirmaron el martes que esta nueva cifra fue ofrecida por los gobiernos como un crédito garantizado por ellos mismos, con lo que la cantidad que pagarían asciende a 3.500 millones de euros. No obstante, según el consorcio europeo, aún quedarían 900 millones de euros más que negociar.

Las negociaciones en las últimas semanas se han centrado en la forma de repartirse los sobrecostes del A400M, que cuando se lanzó en 2003 tenía un presupuesto programado de 20.000 millones de euros por 180 aviones.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en la ciudad española de Sevilla -donde se encuentra la planta de ensamblaje-, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y sus cuatro motores le permiten una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

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