Economía

Uno de cada dos parados andaluces cambiaría de país para tener un empleo

  • La movilidad laboral aumenta "notablemente" con la crisis, según un estudio de Randstad

El 56% de los parados andaluces estarían dispuestos a cambiar de país para encontrar empleo, según un estudio de Movilidad Internacional Laboral difundido ayer por la empresa de recursos humanos Randstad. A nivel nacional, el porcentaje se eleva al 62% , aunque se reduce al 38 % entre los que actualmente cuentan con un trabajo.

Según el informe, estos datos indican que los españoles han incrementado "notablemente" su movilidad laboral, lo que representa un "signo de madurez profesional". A pesar de ello, continúa habiendo diferencias apreciables entre hombres y mujeres, ya que frente al 58% de los hombres que cambiarían de país por motivos profesionales sólo el 42% de las mujeres se decantarían por esta opción, lo cual refleja que ellas "todavía son menos móviles porque están más ligadas al hogar". De hecho, la movilidad internacional es "prácticamente igual" entre los candidatos más jóvenes, cuando las cargas familiares son menores.

Por grupos de edad, quienes se decantan con más fuerza por cambiar de país son las personas de 25 a 34 años (47%), seguidas por aquellas de 18 a 24 (43%). Entre comunidades también existen fuertes divergencias: mientras que el 70% de los navarros se muestran dispuestos a salir de España por motivos profesionales, seguido del 56% de los andaluces y el 48 % de los castellano-manchegos, sólo el 20% de los riojanos, el 27% de los baleares y el 30% de los asturianos se marcharían para buscar empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Randstad, 37.000 personas abandonaron España en 2010, pero se prevé que este año el número sea mucho mayor, dado que sólo durante el primer trimestre 14.109 personas dejaron el país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios