Los pasajeros denuncian el "abandono" de Spanair

  • Se quejan de que los billetes recolocarles son más caros de lo anunciado y en ocasiones se han agotado. Las asociaciones de consumidores critican que se permitiera la venta de pasajes.

La crisis de la aerolínea Spanair supondrá la cancelación este fin de semana de 220 vuelos y afectará a 22.773 personas, según fuentes de esta compañía consultadas por Efe.

Estas fuentes han asegurado que todas las oficinas de Spanair en los aeropuertos estarán abiertas para atender las reclamaciones de los usuarios y que se trabaja en la recolocación de los afectados en vuelos de otras compañías, aunque algunos pasajeros se quejan de que los precios que se piden son más elevados de lo que se había anunciado.

La compañía, que anoche confirmó que suspendía sus operaciones por sus problemas financieros y que presentará concurso de acreedores, tenía previsto operar hoy 91 vuelos y un total de 129 mañana.

Problemas para recolocar a los pasajeros afectados

Empleados de Aena les han informado de las tarifas alternativas pactadas con otras aerolíneas como Air Europa, Iberia y Vueling, aunque los afectados se quejan de que estos precios no incluyen las tasas y lamentan molestos el abandono al que se sienten sometidos por parte de Spanair.

Un joven que buscaba un billete para viajar a Barcelona ha declarado a Efe que la única información que tenía era del personal de Aena, que le ha explicado que "Spanair no vuela y no han reubicado a los viajeros en otros vuelos". "Te tienes que buscar tú la vida. Nos han dado una hoja informativa en la que nos dicen los precios que han puesto otras compañías, pero ahí falta añadir tasas. He llamado al teléfono de Spanair ocho o diez veces y no lo cogen", se ha lamentado.

Una viajera que ha de tomar esta noche un avión de Madrid hasta Bolivia ha relatado que ha encontrado un billete para llegar a la capital, pero como las condiciones de equipaje son distintas se ha visto obligada a pagar 100 euros extra, además del nuevo pasaje. "Es un problema muy grande", ha declarado esta mujer, quien a la pregunta de si ha obtenido alguna información por parte de Spanair responde tajante: "Nada".

Otros pasajeros afectados, que hacen cola ante un mostrador cercano al que Spanair mantiene cerrado, también señalan que la única información de que disponen la han tenido por los medios de comunicación y lamentan que la suspensión de los vuelos se haya decidido de manera tan abrupta.

Un agente de viajes responsable de la ruta de un grupo de escolares que mañana iban a volar a Barcelona para esquiar unos días en una estación pirenaica considera "una estafa" la actuación de Spanair y se queja de la escasez de plazas alternativas en otras compañías y del excesivo coste de esos billetes.

Las asociaciones de consumidores critican que se permitiera a Spanair vender billetes

Las asociaciones de consumidores han criticado unánimemente la forma en que la compañía aérea Spanair ha suspendido sus vuelos, dejando a los usuarios indefensos, y animan a pedir indemnizaciones.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha colgado en su página web las recomendaciones para los viajeros afectados y aconseja conservar toda la documentación, como título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante. Informa que los pasajeros a los que se les haya cancelado el vuelo tienen derecho a compensaciones automáticas y que oscilan entre 250 y 600 euros en función del vuelo.

Un portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) calificó, en declaraciones a Efe, de "intolerable" el hecho de que una compañía decida acabar su actividad y lo haga "dando un portazo". Afirmó que aquellos que se vean afectados tienen derecho a solicitar una indemnización por la forma en que la compañía ha anunciado su cierre, "violando de forma deliberada el derecho de los pasajeros".

Eugenio Ribón, responsable del servicio jurídico de la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, dijo A Efe que no es un tema sencillo y que hay que distinguir entre distintos casos.

Si el billete de Spanair formaba parte de un viaje combinado a través de una agencia, es a esta agencia a la que hay que pedir responsabilidades y, si lo han adquirido directamente a la compañía, hay que guardar toda la documentación del vuelo.

No obstante, Eugenio Ribón se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de ser indemnizados por esta compañía "cuando no tiene ni para atender los gastos del vuelo".

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