El patrimonio de los fondos de inversión cae a mínimos históricos

  • Suma 122.000 millones de euros, tras un descenso interanual del 8% en julio

El patrimonio de los fondos de inversión españoles era a finales de julio de 122.081 millones de euros, el nivel más bajo desde que el Banco de España hace públicas estas estadísticas, diciembre de 1997.

De acuerdo con los datos provisionales publicados ayer por el regulador, en julio el descenso interanual fue del 8%, el mayor recorte desde que en septiembre de 2009 la rebaja alcanzara el 10%. En julio la fuga de patrimonio fue de apenas 413 millones de euros respecto a junio, muy inferior a los más de 3.500 millones que los partícipes de estos productos de ahorro e inversión decidieron ese mes destinar a otros fines.

En septiembre de 2007 los fondos de inversión comenzaron a acusar la crisis económica y financiera y las problemas de liquidez de particulares y empresas, con descensos que rozaron el 30% en el otoño de 2008. El origen de este descenso patrimonial obedece en esta ocasión al recorte experimentado por los fondos de renta fija en euros, que se redujeron el 20,9%, un ritmo que no se veía desde septiembre de 2003. El resto de categorías de fondos incrementó su patrimonio el 7,3%.

La preferencia por productos conservadores acusó también problemas de liquidez, ya que los saldos de los depósitos crecieron sólo el 5% en julio, por debajo del ritmo de meses atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios