Turismo

La peatonalización de la Catedral de Málaga debe estar lista en 2015

  • Junta y Ayuntamiento firman la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Turístico, con 4,6 millones de inversión.

Málaga da un paso fundamental para transformar el centro de la ciudad en un reclamo turístico de primer orden. Ayer Junta y Ayuntamiento rubricaron la adenda al convenio del Plan Turístico de Málaga que permitirá poner en marcha la segunda fase del mismo, que contempla la peatonalización del entorno de la Catedral y el desarrollo de los clubes de productos. Ambas iniciativas suman una inversión de 4,6 millones de euros. Las obras para remozar las calles anexas a la Catedral arrancarán a principios del año que viene y se ejecutarán en un periodo de 16 meses.

La segunda fase del plan estaba pendiente de la firma del alcalde, Francisco de la Torre, que ayer por fin pudo suscribir el acuerdo junto con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. La Junta financiará el 60% del presupuesto y el Consistorio malagueño pondrá el 40% restante. La licitación de las obras compete al Ayuntamiento, aunque éste aún no ha recibido la certificación necesaria por parte de la intervención general de la Junta. El consejero de Turismo mostró su confianza en que llegue esta misma semana.

El grueso de esta segunda fase del Plan Turístico de la capital consistirá en la peatonalización y remodelación del entorno de la Catedral. Esta renovación comprende la calle Molina Larios desde la plaza del Obispo a la Plaza de la Marina, Cortina del Muelle (acerado norte), Postigo de los Abades, así como Cañón, Juan de Málaga y Charlie Rivel. Estos trabajos cuentan con 4,3 millones de los 4,6 presupuestados. Asimismo, se potenciarán con 292.632 euros los clubes de producto idiomático Live Spanish y cultural Live Málaga, ya iniciados en la anterior fase de la iniciativa. Asimismo, se destinarán 30.000 euros a acciones publicitarias y promocionales.

El desarrollo de la segunda parte del Plan Turístico supondrá un "revulsivo" para la ciudad, según señaló Rodríguez, quien destacó la apuesta de Málaga por el turismo cultural.

Rodríguez destacó que el acuerdo por el Plan Turístico es un "ejemplo de colaboración institucional leal" que posibilitará que en 2015 el centro histórico de Málaga culmine una "metamorfosis magnífica" para dotar a la ciudad de infraestructura cultural. De la Torre, por su parte, señaló que el acuerdo va encaminado a la recuperación y mejora del centro histórico de la ciudad para que la zona de la catedral quede como "un gran espacio cultural, turístico y patrimonial".

En un principio el Plan Turístico de Málaga contemplaba actuaciones de mejora en el litoral este de la capital, pero se descartó. En este sentido, el alcalde sostuvo que esas actuaciones deberían ser objetivo de un nuevo plan "pero de 2015 en adelante", mientras que el consejero aseguró que la Junta es partidaria de "ir andando los escalones de uno en uno e ir cubriendo los objetivos, y ahora es el momento de cumplir el calendario de ejecución de la segunda fase". No obstante, Rodríguez dejó la puerta abierta y declaró que a partir de 2015 habrá que ver la disponibilidad presupuestaria.

Rodríguez sí puso énfasis en dejar claro que la Consejería de Turismo y Comercio "no tiene entre sus vocaciones realizar obra civil" ni "sustituir a otras administraciones de naturaleza inversora en sus cometidos", sino crear productos turísticos. El Plan Turístico de Málaga, con una inversión acumulada de 8,82 millones de euros y una subvención autonómica de 5,29 millones en sus dos primeras fases, forma parte del Programa de Grandes Ciudades que impulsa el Gobierno andaluz para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

A día de hoy, está en una fase muy avanzada la firma de un plan turístico en Córdoba, que se espera que se pueda rubricar este mismo año. Asimismo, Almería Granada y Sevilla están finalizando sus planes turísticos mientras que en Jerez se ha concluido.

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