Economía

La pensión de un autónomo es un 45% inferior a la media española

  • ATA denuncia que la rentabilidad del régimen de autónomos ha caído drásticamente en menos de tres años

La pensión de jubilación de los autónomos es un 45,2% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena: mientras que los primeros cobran una prestación media de 602,97 euros mensuales, los segundos perciben un promedio de 1.100,10 euros al mes, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). Por comunidades, País Vasco con 625,79 euros al mes, presenta las pensiones medias de autónomos más altas. El caso opuesto es Galicia con 486,71 euros.

Pese a que las cuantías de las pensiones de los autónomos, sean éstas de orfandad, incapacidad, viudedad o jubilación, son inferiores a las del Régimen General, la pensión media de los autónomos se ha incrementado un 2,9% en los seis primeros meses del año, crecimiento ligeramente superior al de la pensión media del Régimen General, que ha sido del 2,27% en el mismo periodo.

De enero a junio, la pensión media de los autónomos ha subido en 15,48 euros, pasando de los 531,66 euros mensuales de diciembre de 2009 a 547,14 euros en junio de este año. En valores absolutos, el incremento en la pensión media de los autónomos ha sido inferior a la del Régimen General, que creció en el semestre en 20,55 euros de media.

El informe de ATA revela que la pensión media de un autónomo es un 25,54% superior a la que percibe una mujer autónoma. Las pensiones que perciben los autónomos por jubilación y por incapacidad permanente son también superiores en el caso de los hombres, un 24,7% y un 14,66% más que las mujeres, respectivamente. En concreto, la pensión media que tiene un autónomo varón jubilado es de 677,94 euros, cantidad que desciende hasta los 510,46 euros en el caso de las mujeres.

Sólo en los casos de viudedad, orfandad y favor familiar las mujeres autónomas reciben una mayor pensión que los varones. Según ATA, la rentabilidad del Régimen de Autónomos ha disminuido a consecuencia del traspaso de los agrarios por cuenta propia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 1 de enero de 2008.

La organización señala que mientras que hasta el 31 de diciembre de 2007 el Régimen de Autónomos era el más rentable, con 3,05 cotizantes por pensionista, a 30 de junio de 2010 el número de cotizantes por pensionista se ha reducido hasta 1,71, superado ampliamente por el Régimen General (2,63 ocupados por pensionista).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios