Economía

Las pérdidas se ceban con las bolsas europeas

  • El Íbex 35 cae a niveles de 2005 tras ceder un 5,2%, el tercer mayor descalabro del ejercicio

Las pérdidas volvieron a hacer mella ayer en los principales mercados del Viejo Continente, que no encontraron aliciente alguno en el recorte de tipos de interés que anunciaron al unísono el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal y otros cuatro bancos centrales. A este paso, el desplome de las bolsas se convertirá en algo cotidiano; es como si no encontraran consuelo ante un panorama financiero cada vez más complejo.

La debacle de las plazas que cotizan a este lado del Atlántico se vio alimentada por las negativas previsiones del FMI para las economías de Europa. Para España, el organismo auguró una recesión en 2009 y una subida del paro hasta tasas del 14,7%. Por otra parte, se confirmó el retroceso del PIB de la Eurozona en dos décimas durante el segundo trimestre.

De vuelta al Íbex 35, sólo tres valores se salvaron de la sangría. Los afortunados fueron Iberdrola Renovables, cuyos títulos se revalorizaron un 2,42%; Acerinox, que mejoró un un 0,90%, y FCC, que lo hizo un 0,33%. Justo en el polo opuesto figuraron los grandes: Repsol se colocó como la segunda peor compañía de la jornada, al perder un 7,84%, seguida de Iberdrola (6,93%) y Telefónica (5,76%). La misma senda siguió la banca, con retrocesos del 5,75% para el Santander y del 5,54% para BBVA. No obstante, el farolillo rojo se lo asignó Técnicas Reunidas, que cayó un 8,04%. La aseguradora Mapfre (7,48%), OHL (7,41%), Acciona (7,27%) y Criteria (7,10%) también estuvieron entre las más perjudicadas. En el mercado continuo, Prisa continuó con su particular salto al vacío y perdió un 15,75%.

El petróleo prosiguió su marcha atrás y el barril de Brent se abarató un 3,6%, cotizando por encima de los 81,5 dólares. En el mercado de divisas, el euro recibió bien la bajada de los tipos y recuperó posiciones frente al billete verde, al cambiarse a 1,367 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios