Economía

Los periodistas económicos rechazan que la CNMV pueda supervisar su labor

  • La CNMV requirió a un medio de comunicación "determinada información y documentación" sobre una noticia divulgada que pudo implicar la presunta manipulación del mercado en beneficio de una sociedad cotizada.

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) se mostró contraria a que la labor de los periodistas pueda estar sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, APIE indica que los periodistas de información económica no están sujetos a la supervisión de los reguladores ni de los supervisores financieros, tanto en relación a los contenidos como en lo relativo al cumplimiento de los códigos de autorregulación internos.

En septiembre de 2008, la CNMV requirió a un medio de comunicación "determinada información y documentación" en relación con una noticia divulgada que, en opinión del organismo supervisor, pudo implicar presunta manipulación de mercado en relación con las acciones de una sociedad cotizada.

En su nota, la APIE no encuentra relación entre un presunto uso de información privilegiada -lo que se conoce como delito de iniciados- y las fuentes de los periodistas, y rechaza cualquier intento de utilizar a los periodistas y a los medios de información económica para favorecer operaciones de este tipo.

En cualquier caso, la Asociación señala que el secreto profesional es inviolable, y se opone expresamente los intentos de utilizar a los medios de información económica para "favorecer operaciones de iniciados".

Además, APIE indica que, en relación con cualquier delito de iniciados ser periodista especializado en información económica "no debe constituir un agravante ni un eximente".

La APIE hace también un llamamiento a la buena práctica periodística, "en consonancia con los principios defendidos en nuestro código ético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios