Las pernoctaciones en Andalucía se incrementan un 19,2% durante el puente del Pilar

  • La Junta dice que se han cumplido las expectativas y destaca la apuesta por atraer viajeros extranjeros ante la recuperación económica.

Las pernoctaciones en Andalucía durante el puente del Pilar se incrementaron un 19,2% respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 606.245 estancias en hoteles y casas rurales de la Comunidad Autónoma, según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Así, señaló en declaraciones a Europa Press que se han superado las expectativas previstas por el sector y se alcanzó una ocupación superior al 80% en los hoteles de la región, concretamente una media del 82,4%.

Por encima de la media se situó Sevilla, con una ocupación del 87,6%; Córdoba, con un 86,2%; Almería (85,9%) y Granada (83,9%). Málaga y Jaén superaron el 80% mientras que Cádiz y Huelva registraron algo más de un 77%, precisó Alonso.

Resaltó que del total de estancias en hoteles el 65% se realizó en los de cuatro y cinco estrellas. "Esto demuestra que Andalucía está reforzando su atractivo a través de una oferta de calidad a diferencia de otros destinos", manifestó el consejero.

Casas rurales

Según los datos del Sistema de Análisis y Estadística de Turismo de Andalucía (Saeta) aportados por el responsable andaluz de Turismo, la demanda de estancias en casas rurales de la región durante el puente del Pilar también se incrementó respecto a la misma fecha de 2008, con un cinco por ciento más de pernoctaciones que en el año anterior hasta alcanzar el 65,7% de ocupación.

Concretamente, las que tuvieron un mejor comportamiento fueron Huelva, con un 75,5%; y Granada y Jaén con un 68,8%.

Además, resaltó la celebración en Almería de la competición deportiva iShares Cup. "Ha sido un éxito deportivo y de público", señaló, y se refirió a los datos de Saeta, que estima el gasto turístico en la ciudad en 2,7 millones de euros, a lo que se deben sumar los efectos indirectos del marketing, con la proyección a más de 200 millones de hogares del mundo y 120 países.

"El 80% de los que han estado en Almería han señalado que piensan volver para hacer turismo", destacó el consejero, quien añadió a Europa Press que este hecho anima a seguir aprovechando el binomio entre turismo y deporte en el próximo año.

Satisfacción

Todos estos datos son positivos, a juicio del consejero, quien se mostró "muy satisfecho" con las cifras aportadas, fundamentalmente, por el mercado nacional. Por ello, además de continuar su apuesta por él, la Junta de Andalucía reforzará sus acciones para atraer a más turistas extranjeros "bajo las luces del inicio de la recuperación económica de Europa".

En este sentido, recordó que Andalucía adelantó en el ranking de comunidades autónomas receptoras de turismo internacional un puesto, situándose la tercera. Algo sobre lo que se continúa trabajando para que el turista "cambie su destino más cercano por nosotros".

Alonso insistió en que éste será un "otoño caliente" en acciones de promoción y comunicación de la oferta turística de Andalucía. Una intervención al día hasta finales de año, presencia en 25 países europeos, americanos, asiáticos y árabes; y prestando especial atención al mercado británico.

De hecho, en la World Travel Market, que se celebrará en Londres del 9 al 12 de noviembre, Andalucía se adelantará con acciones fuera de la feria "para sorprender a los londinenses", como ya está haciendo con su presencia en la Semana de Andalucía, que se está celebrando estos días en los almacenes Harrods de Londres en colaboración con Turespaña y que "está funcionando muy bien", concluyó Alonso.

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